ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeo . Estallido Social y la Pandemia del Covid-19


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

TITULO

Constanza Alcaino

IVªA[pic 1]

La definición de Desempleo, es cuando una persona carece de empleo y de un salario, esto da distintos tipos de consecuencias que perjudican al individuo y a sus   familias, en caso de que tenga.[pic 2]

 En la última década chile ha incrementado una cifra de aumento significativo de desempleo, convirtiéndose en unas de las principales problemáticas del país.

Unas de las razones  que ha aumentado la taza de desempleos son, el Estallido Social y la Pandemia del Covid-19, ya que fueron los principales responsables y que dejaron a muchos ciudadanos sin empleo.

El Estallido social es un tipo de movimiento que se generó el 18 de octubre del 2019 y que los ciudadanos usaron para expresar desconformidad y desacuerdo contra el gobierno, por los tratos que ofrecía este.

 Seguido del estallido social, ocurre la pandemia del Covid-19. Esta pandemia dejo muchas consecuencias para los ciudadanos chilenos, tales como una crisis económica, crisis psicológica, pero una de las más importantes fue el impacto que hubo con los empleos de muchas personas.

Por esto surge esta afirmación, "La pandemia y el estallido social aumentó el desempleo en nuestro país, dejando en evidencia graves problemas laborales"

Para ambientar un poco sobre el tema, cabe aclarar que el pasado 18 de octubre del año 2019, exploto un estallido social por el descontento de los ciudadanos por la alza de 30 pesos en el pasaje para el transporte público, y de esto salió la famosa frase de “no son 30 pesos son 30 años”. Seguido de esto hubo varias manifestaciones hecha por los mismos ciudadanos, estas manifestaciones duraron mucho tiempo y estas se llevaron a cabo en plaza Italia, donde 1,2 millones de personas se reunieron por la misma causa. Las manifestaciones duraron tres meses, en donde estas se concentraron en plaza Italia y sus alrededores.

En efecto este estallido social dejo muchas consecuencias, como por ejemplo, muchas personas sin empleo, puesto que se paralizo el comercio, se cerraron muchos negocios, pymes y el  turismo. Dejando a muchas personas sin empleos ni ingresos mensuales. Teniendo que muchas personas buscar una manera para poder tener un ingreso mensualmente.   “El daño a la economía es bastante serio. Hemos dicho que esperamos una actividad negativa en el mes de octubre (…) Vamos a tener un cierre de año malo, eso es claro” (Briones, I, 2019)

Y así muchas personas fueron quedando sin empleo. En diciembre de 2019 se reportó desde la dirección del trabajo que más de 140 mil personas fueron echadas de sus puesto de trabajo, puesto que las empresas supuestamente  lo hicieron por “necesidades de la empresa” después del estallido social. Inclusive un presidente de una asociación de emprendedores de Latinoamérica dijo que si seguía el estallido social, iban haber 500 mil personas despedidas al final de año, También cabe destacar que en los próximos meses siguió aumentando el desempleo y más de 801 mil personas se quedaron sin empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com