ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Ponty


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuál es la semejanza entre la percepción y la contemplación de una obra de arte?

Para Ponty, en el mundo de la percepción “es imposible separar las cosas y su manera de manifestarse”, es por esta razón que nos invita a ver las cosas, el arte y la vida desde una percepción profunda alejada de la superficialidad de las cosas, para poder aplicar una experiencia perceptiva o directa. Es decir, no es lo mismo percibir el significado lógico de una cosa u objeto en donde se definen sus características físicas, sino que también percibimos el tamaño, su textura, su material o colores. Es igual al contemplar una pintura, en donde a pesar de que podemos definirla precisamente con sus elementos, tal y como Braque menciona, la obra de arte viene a ser una construcción de todo un “hecho pictórico”, lleno de significación.

2. ¿Qué papel le cabe al espectador/receptor?

El papel que le cabe al espectador o receptor es el de transformar su percepción habitual y superficial del mundo hacia un modo de vivir en el que se pueda asimilar cada detalle de un objeto tal cual pasa con una obra de arte, siendo necesario «detener» nuestra mirada para disfrutar y sentirnos satisfechos al observar.

3. ¿Cómo puede interpretarse la «detención» de la mirada frente a los objetos de una pintura?

La «detención» de la mirada puede interpretarse como el acto de fijarse en los detalles de una cosa u obra de arte. Concretamente en una propuesta artística, se convierte en la acción mediante la cual logramos descubrir internamente y autónomamente un significado, independientemente de los elementos que nos den una explicación textual como puede ser un texto curatorial o el statement del artista.

4. ¿Habría una alusión a la «verdad» en algún sentido?

De cierta forma la percepción de algo nos puede acercar a una verdad lógica, Ponty nos da un claro ejemplo con el cine, en donde luego de observar y disfrutar muchas obras cinematográficas quizás podamos “elaborar una suerte de lógica del cine”. De igual forma con el arte podemos construir un discurso teórico en base a sus elementos, historia o motivaciones del autor, observaciones que incluso pueden servir para inspirar a la elaboración de otras obras, pero siempre luego de haber vivido repetidas veces una experiencia perceptiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com