ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de aplicación sobre principios lógicos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ejercicios de aplicación sobre principios lógicos.

Eduardo Hernández Pérez.

Universidad         Tangamanga.

Filosofía del derecho.

Jessica Danaí Vilchis Vázquez.

05 de febrero del 2023.

INTRODUCCIÓN

Lo primero que debemos saber es a que se refiere un principio. Se trata de un fundamento de algo, ya sea una ley, una regla, norma, etc., que da cuenta de cómo funciona un conocimiento.

El estudio de estos principios, forma un papel fundamental en la adquisición del conocimiento lógico y en la construcción del pensamiento crítico ante diversas situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

La lógica puede entenderse como un instrumento que podemos usar para darle sentido a la realidad. Ésta estudia las formas generales que rigen el conocimiento y el pensamiento del ser humano, para estudiarla más a fondo se divide en cuatro principios, de identidad, de contradicción, tercero excluido y el principio de la razón suficiente. Fueron propuestas por los dos grandes filósofos Parménides y Aristóteles.

Estos principios lógicos son los preceptores o reglas operantes que rigen toda la forma correcta del pensamiento, constituyen el punto de partida de todas las ciencias, porque son principios del pensamiento mismo.

En el razonamiento jurídico se hace uso de los principios lógicos. Los jueces o los magistrados hacen uso del principio de razón suficiente desde que reciben una demanda.

Principios lógicos

Definición

Ejemplo y explicación

Principio de identidad

Toda cosa es idéntica a sí misma. A es A.

Al expresar que una cosa u objeto es similar, no es netamente el mismo.

Lo que es, es.

  1. La letra c siempre va a ser una letra de abecedario.
  2. El circulo siempre va a ser es redondo. La línea curva que conforma el contorno de un círculo, es una circunferencia, que es una línea cerrada en donde todos sus puntos están a la misma distancia de su centro.
  3. Una persona siempre va a ser la misma persona.

Porque la personalidad de cada persona se forma a través del tiempo mediante experiencias y la percepción de cada individuo.

  1. Una flor es una flor, y no puede ser un animal. Tienen diferentes características entre ellas las células (las de las plantas tienen una pared celular) y su forma de crecer, las plantas crecen de manera ilimitada y los animales tienen un tamaño concreto.

Principio de contradicción

Es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo, y en el mismo sentido. Es imposible que A sea B y no sea B al mismo tiempo.

No necesita ser demostrado, la inteligencia del hombre lo supone.

  1. La silla es una silla, pero al mismo momento no puede ser una mesa. La razón es que ningún cuerpo puede ocupar al mismo tiempo el lugar de otro; a esto se le llama impenetrabilidad en física.
  2. No es posible que un objeto sea un árbol y no sea, a la vez un árbol.
  3. La patria potestad es un conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos. Es imposible que la patria potestad sea y no sea un conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres, al mismo tiempo y bajo la misma circunstancia.

Principio de tercero excluido

Establece que uno de los juicios contradictorios es verdadero y el otro falso y nos es posible un tercero.

  1. Esa persona es inocente, o no lo es. Cuando se reúnen pruebas que demuestran que está libre de culpas.
  2. El mar es una masa de agua salada, o no lo es. El agua de mar es salda por su alto contenido de sales minerales; por cada litro de agua contiene aproximadamente 35 gramos.
  3. Las estrellas son opacas o las estrellas no son opacas.

Las estrellas generan fusiones termonucleares que emiten la luz y brillan con distintos colores.

  1. La música estimula el cerebro, o la música no lo estimula en cerebro.

Con la música conseguimos activar los hemisferios del cerebro y crear más conexiones entre ellos.

  1. Las aves son las especien que tienen el cuerpo cubierto de plumas, o las aves no tiene el cuerpo cubierto de plumaje.

Son la especie dentro del reino animal que tienen cubierto su cuerpo de plumaje, que, además, mantienen su temperatura corporal constante, como nosotros.

Principio de razón suficiente

Ningún fenómeno puede ser real y ninguna afirmación verdadera, sin la razón suficiente de porque las cosas son así y no de otro modo. Todo tiene una explicación.

  1. La tos es el resultado de una enfermedad. La tos es un reflejo para librar aire y despejar la irritación en la garganta o las vías respiratorias.
  2. La independencia de México se debió a la explotación de los indígenas. Fue catalizado tanto por las ideas de la revolución francesa como por el creciente disgusto contra la corona española por los impuestos que ponían.
  3. Los animales son indispensables para la creciente población humana. Pues la vida animal ofrece servicios naturales esenciales para el ser humano, como alimento, patrimonio, medicamentos entre otros.
  4. Los seres humanos no podemos respirar bajo el agua. Porque nuestro sistema respiratorio no es capaz de absorber el oxigeno disuelto en liquido debido a que no contamos con las estructuras necesarias a diferencia de los peces.
  5. Todo lo que sube baja. Es por la ley de la gravitación universal de Newton de que dice que dos cuerpos se atraen por el simple hecho de tener masa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com