ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alambre De Puas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Personajes:

-El caballo alazán

-El caballo malacara

-Las vacas

-El toro Barigüí

-El chacarero

-Don Zaninsky, polaco dueño del toro

Trata sobre un par de caballos que arrancan de un corral y observan como una agrupación de vacas atraviesan los corrales gracias a un toro que hace pedazos las barreras que separan a éstos para comer de otros corrales. Este es el toro Barigüí, que al pasar por segunda vez al rancho del chacarero la cual sus alambres estaban reforzados, murió desangrando por grandes heridas en el lomo y la panza. El toro pudo haber sobrevivido pero su dueño decidió carnearlo para comérselo.

UN NARRADOR POCO ORTODOXO…

Para algunos críticos de su tiempo, Horacio Quiroga escribía mal. Lo acusaban de cometer rimas en narrativa o de no tener prurito en usar lugares comunes, cosas inconcebibles para muchos puristas. Para colmo, en su Manual del perfecto cuentista, Quiroga no sólo reconoce a los lugares comunes como figuras perfectamente literarias sino que hasta se da el lujo de clasificarlos en dos: los de buena fe y los de mala fe, según se haga un uso natural (o no) de tales expresiones respecto del contexto narrativo.

Quizá fuese este desenfado lo que más fastidiara a sus detractores. Parecía como si el hombre se divirtiera en violar la ortodoxia o que estuviera pronto a responder con planteos tales como: ¿y qué tendría de malo escribir “Una vez en el río, me puse la capa de tío porque hacía frío”?

Notemos (y anotemos) que ya en el primer párrafo de este cuento, lugar sacro para los puristas –pues debería acaparar la atención del lector sin tacha alguna–, el cuentista se despacha con una doble rima. Y por si fuera poco, de dos clases:“…la senda por donde su compañero se escapaba del potrero” (rima consonante) y “…no permitía paso ni aun a la cabeza del caballo“ (rima asonante). Y si los lectores buscan, encontrarán unas cuantas más a lo largo de la obra.

…PERO UN NARRADOR GENIAL

Y sin embargo, más allá de la pureza literaria, no cabe duda de que Quiroga fue un narrador de gran mérito. Sólo él pudo describir con tanta certeza y naturalidad la vida en el monte misionero, pintándonos su dura geografía, sus tipos humanos, sus animales, sus bosques, así como esa mezcla de resignación y desidia de esa sociedad provinciana tan particular. Y lo hizo como nadie después ha intentado repetirlo, al menos a grado tan copioso. Incluso las injusticias, propias de una región semisalvaje y fronteriza, como la Misiones de fines del XIX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com