ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Comenzaremos este ensayo planteando nuestro problema: EL AMOR. Más específicamente en qué se distingue de conceptos tales como el querer, la lujuria, la pasión, el deseo, entre otros.

Nuestra hipótesis dice que: el deseo, la lujuria y la pasión no implican sentimientos necesariamente y el querer, por otro lado si, aunque cuando queremos no tenemos la capacidad de entregarnos por completo a la otra persona y en eso se distinguen del amor, porque éste va más allá de lo físico o lo racional y muchas veces no tiene explicación.

La hipótesis surgió luego de varias discrepancias entre los integrantes del equipo, tomando esta como la más verídica ya que según nuestro previo conocimiento del tema en base a libros, películas, sentido común o simple saber popular es la que más se afirma ya que se distingue el amor de los demás sentimientos por ser más profundo y abarcar más campos.

Por otra parte, desearíamos expresar cuales son a nuestro parecer los libros indicados para realizar dicho trabajo: creemos necesario e importante utilizar algunos de los capítulos de “El arte de amar” de Erich Fromm, así como también un diccionario filosófico para extraer todos los conceptos que trabajaremos. Además, pensamos consultar también “Las grandes Preguntas” de Jaime Barylko.

En cuanto a la modalidad de trabajo que utilizaremos, nos planteamos reunirnos aunque sea una o dos veces cada quince días y concurrir a la biblioteca cada vez que sea necesario.

DESARROLLO

Comenzaremos ahora a desarrollar nuestras ideas. Primeramente pasaremos a plantear algunas de las varias definiciones que hemos encontrado para el principal de nuestros conceptos: AMOR.

Al momento de comenzar con dicho estudio, hemos descubierto que para conceptos tan amplios y que abarcan tanto como este, existen miles de definiciones posibles, desde aquellas que se afirman mutuamente hasta las que se contradicen por completo y es quizás una de las causas más lógicas por la cual aún ni filósofos, ni científicos han logrado encontrar un punto de equilibrio entre tantas definiciones, obviando el hecho de que simplemente esto sucede ya que ninguno de los dos han logrado esclarecer ni descubrir realmente que es en verdad el amor.

Tomaremos como una primera posible definición la expresaba por José Ferrater Mora planteando que fue Empedócles el primer filósofo en utilizar la idea de amor.

Más tarde, Platón lo expresaría como un concepto más complejo y central, donde la idea de amor se plantearía como una oscilación entre el poseer y el no poseer, el tener y no tener.

Aquí se dice también que pueden encontrarse tres clases de amor: el del cuerpo, el del alma y una mezcla de ambos, Y en general, podríamos encontrar amor malo y ilegítimo y amor bueno y legítimo, siendo el primero aquél que no se halla iluminado por el amor del alma.

Ferrater Mora ha expresado también al amor como un término para designar actividades diversas, relatando que algunas visiones del amor son: inclinación, afecto, apetito, pasión y aspiraciones. Por otra parte, ha dicho, que algunas formas de amor son: amor físico y sexual; amor maternal: amor como amistad y amor a Dios, entre otros.

Existen varios tipos de amor entre hombre y mujer: Amor- Pasión;

Amor- Gusto; Amor físico y Amor de vanidad.

Aunque fuera de esto, nos dice que en un determinado tipo de amor encontramos a su vez varias ramificaciones del mismo.

Dentro de su definición de amor, está anexada una concepción griega del mismo realizada por Soheler en “El resentimiento de la moral” donde concluye que para esta determinada cultura, el amor es la aspiración de lo menos perfecto a lo más perfecto, sobreentendiendo que existe una supuesta imperfección del amante que contrarresta la perfección del amado, por esta razón el amado no tiene la necesidad de amar.

Hemos decidido también, tomar el concepto dado por Erich Fromm del amor en su libro “El arte de amar” como una posibilidad a utilizar ya que presenta conceptos claros y en parte algo innovadores.

Debemos decir que según Fromm el amor es un arte, por lo tanto presenta las características propias de cualquier tipo de ellas, habiendo prácticas de alguna manera indispensables para su total realización.

Nos sería de gran ayuda definir arte, sea cual fuere (arte culinario, arte médico, arte marcial, etc.) diciendo que es el ejercicio de las cualidades humanas .

Habiendo examinado ya el concepto de arte, comenzaremos por decir que al igual que cualquiera de ellas (es decir cualquier tipo de arte), con el amor es también necesario la realización práctica de los conceptos aprendidos ya que en realidad es realmente eso lo importante, la experiencia personal de cada individuo, que variará de algún modo u otro según la persona.

Para poder poner en práctica el arte de amar, es necesario cumplir ciertos requisitos o de alguna manera realizar ciertas acciones para llevarlo a cabo. Ellas son: disciplina, ya que sin ella nunca llegaremos a amar de manera real, únicamente lo tomaremos como un “hobby”. Luego está la concentración, factor igual de importante que el anterior ya que sin él, tendemos a recargarnos con ocupaciones inútiles por el simple hecho de no lograr una conexión interna con nosotros mismos, y esto impide a su vez una buena relación con los demás. A continuación hablaremos de la paciencia, concepto difícil de adquirir en la sociedad moderna ya que estamos acostumbrados a “no perder tiempo” y por lo tanto tendemos a utilizar todo aquello que nos lo “ahorra” ( autos, aviones etc.), pero continuando con esta tendencia debemos expresar que nunca llegaremos a practicar cualquier arte de manera completa sin haberla adquirido. También hablamos de fe a la hora de amar, pero no desde un punto de vista irracional (es decir creencia en algo o alguien) sino que utilizamos la fe racional, la creencia en nuestras convicciones o ideas. Por último analizaremos la “actividad”, esto no significa estar realizando algo, sino que esto habla de que debemos hallarnos pendientes de nuestra pareja, es decir de la persona amada.

Luego de planteadas las definiciones de amor que vamos a utilizar, proseguiremos a desarrollar dichas ideas.

Podemos deducir de ambos textos (Diccionario filosófico y “El arte de amar”) que hemos mencionado anteriormente existen infinidades de posibles definiciones de amor según sea la época o la cultura estudiada, esto nos da a entender que no existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com