ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Argumento Del Tercer Hombre, Platón


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Según Platón, las Idea es independiente a la materia. La materia, por su parte, nace como una mera representación de la Idea. Por ejemplo, un hombre particular es clasificado como tal porque contiene características que lo identifican con la idea de hombre en sí (ha imitado a la idea). Estas características, así mismo, ayudan a relacionar un hombre con otro, relacionando de nuevo las características comunes entre ellos en cuanto a la Idea o esencia de Hombre. Sin embargo, para identificar a un hombre particular con la idea de Hombre, deberíamos tener otro modelo, de la misma manera que en la relación entre dos hombres particulares, que señalara las características comunes en cuanto a otra idea que marcara la esencia común entre idea de Hombre y hombre en sí. Así seguiríamos hasta el infinito, pues para establecer una comparación entre idea y sujeto, necesitaríamos cada vez una esencia más específica que sirviera de modelo.

Conclusión: La sucesión de ideas se expandiría ad infinitum, lo cual produciría una contradicción en la teoría de las ideas.

La alternativa que ofrece en esta obra el personaje de Parménides es que exista una radical separación entre el mundo de las ideas y el mundo sensible, de manera que las ideas y los objetos materiales tan sólo se relacionaran, respectivamente, entre sí: materia-materia e ideas-ideas. Así, por ejemplo, la idea de amo lo sería en relación de la idea de esclavo, mientras que un amo de carne y hueso sólo lo sería en relación de un esclavo también de carne y hueso.

Otra alternativa que plantea en esta obra es de orden metafórico: las ideas son simples y no pierden esta simplicidad por el hecho de constituir la esencia de una determinada multitud de seres materiales (espacio – temporales). Sería como el Sol: no pierde su simplicidad por el hecho de iluminar una infinidad de seres.

Platón considera, igualmente, que la existencia de la Idea es insoslayable, pues sin ella no habría dónde dirigir el pensamiento y el proceso dialéctico quedaría destruido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com