ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon Caverna, Banquete,Hombre Light


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

1) Explique la diferencia entre tener una representación o idea de la filosofía y tener una vivencia filosófica

Tener una representación o idea de la Filosofía es como saber su definición o conocer sus autores o haber leído algunos términos, tener referencias y conceptos. La vivencia en cambio es tener o vivir la necesidad de encontrar el saber, sentirse inmerso en la duda del interrogante, o la satisfacción de una respuesta que genera más interrogantes, como el contexto o los puntos de vista. Bergson dio el ejemplo de “representación” con una ciudad que se conoce por mapas, nombres de calles, fotos y referencias de cualquier tipo abstractas, y luego la “vivencia de” dar un paseo dentro de esa ciudad, sentir sus olores, escuchar los sonidos, ver los bello o lo desagradable, su gente, la luz. Creo con humildad que la vivencia filosófica es la reflexión o la meditación acerca de lo que creemos conocer. La representación es tan simple como tratar un enfermo, saber de su enfermedad la evolución y síntomas. Y vivencia cuando sufrimos el dolor de una enfermedad, sentimos esa fragilidad, dependencia, ansiedad, olores, descubrimiento de propias limitaciones, hacinamiento, incertidumbre, el impacto en nuestra familia, la alegría de recuperarse y sentirse mejor, hasta con cierto aprendizaje.

2) Explique qué hace el hombre ante la “situación de insatisfacción y radical indigencia” según Platón en “El Banquete”

Se refiere al mito de las medias esferas con que explica la naturaleza humana. En un tiempo en que existía seres esféricos con dos caras, cuatro brazos, cuatro piernas . Y tres sexos: hombre, mujer, andrógino. Todo junto, eran poderosos y se enfrentan a los dioses. Zeus los castiga dividiéndolos, en consecuencia el sentimiento de primordial descontento y miseria. De ahí que la humanidad debe buscar, permanentemente, esa mitad que le falta, para integrarse y recuperar su totalidad. Así explica el arte, como la necesidad de plasmar esa carencia mediante recursos sensibles, o la filosofía que busca colmar esa insatisfacción, esa indigencia de no ser integro, atreves de la razón, de la explicación mas profunda, nunca hay un saber completo y atemporal, si realidades.

3) Explique el método dialéctico.

Es un dialogo racional entre personas, donde se explica la idea con argumentos validos, por una parte, la otra refuta de igual manera o contrapone, con puntos de vista opuestos a fin de llegar a una conclusión satisfactoria o razón mas objetiva posible, que sería la definición verdadera de cualquier objeto en cuestión. Logrando o aproximando el acuerdo en ideas que originalmente son abiertamente opuestas

4) Explique la diferencia entre “doxa” y “episteme”

La diferencia es que “doxa” es una primitiva opinión, ver sombras, ingenua e improbable, subjetiva y que se contrapone a “episteme” que es el conocimiento basado en evidencia , justificada, probada, a través de un proceso organizado y sistemático, riguroso y lo mas exacto posible de una verdad demostrada y superior

5) Explique el segundo origen de la actitud filosófica según Jaspers. Ejemplifique

El segundo origen de la actitud filosófica: la duda. Hasta que punto afirmo que conozco la verdad. Dudar de mis sentidos, de los resultados, cuestionar la veracidad para descubrir la lógica, comprobar las coincidencias entre lo que afirmo y la realidad que existe.

Según Jaspers viene luego del asombro. La duda, y de este dudar el examen crítico, el investigar, el cuestionarse todo. Cuando la duda es aceptada como ignorancia: duda porque no sabe o carece de certezas, se convierte en una fuente de conocimiento ya que impulsa al estudio, al esmero, la investigación, la reflexión.

Para Descartes la duda metódica, donde el pensar es parte de la existencia del ser y por ese orden deducimos que existimos “Pienso luego existo”

Dios existe? Quien soy? Yo existo? Existo a través del reconocimiento de los demás?

Siempre soñé estudiar una profesión, estoy cumpliendo mis sueños, o estoy soñando?

Si me baño, me olvidare de todo lo que estudie?

Si soñé que estoy estudiando, sigo soñando? O estoy estudiando? O estudio en un sueño?

El dinero en si mismo vale lo que compra? Mi necesidad hace mas valioso al objeto de mi deseo desesperado?

Es pobre el que no tiene dinero? Es rico el que se conforma con lo que tiene?

6) Explique en que consiste la “comunicación existencial” según Jaspers

Es un diálogo entre dos personas conectadas por un vínculo afectivo o de otra índole, pero donde haya sinceridad de ambos lados y apertura, tiene que ver con la expresión de sentimientos, de emociones como el dolor, la muerte, el amor, la felicidad, la pena y así digamos, a su vez esto generado como una sensación, común a ambos interlocutores. Un determinado individuo puede sentir la experiencia de otro que vive en un espacio y tiempo diferentes, comprender esa situación humana en su circunstancia. Una comunión espiritual, que va más allá de las palabras dichas verbalmente, de intercambio de significados. En este acuerdo vital, hay consecuencias, compromiso a no ser el mismo que antes de comenzar el dialogo.

7) Comente el Mito de la caverna de Platón aclarando

a) ¿Quiénes son los prisioneros?

Son los sometidos, la sociedad, el individuo que ignora su situación y se supone aceptablemente bien, era yo alguna vez cuando me sentía dueño de la verdad, las cadenas son el miedo a los desafíos a la inseguridad a no poder, la rutina que nos adormece, el trabajo, las cuentas a pagar, el engaño de los medios que quieren dirigir la manada o manipular la información, las religiones que gustan controlar con el castigo o manejar la mente con un premio de eternidad.

b) ¿Qué pueden hacer en la caverna?

No mucho mas que ver, y escuchar, digamos en un mundo sensible. Están encadenados, de pies y manos, con las cabezas sujetas de tal manera que no pueden ver a los otros semejantes en su situación pero si escuchar sus voces, pueden dialogar entre si, y colocarle nombres a las sombras o tratar de adivinar cual iniciaría el desfile de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com