ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banquete De Platón


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  8.505 Visitas

Página 1 de 8

EL BANQUETE DE PLATÓN

Tesis principal del Autor

La Tema que se debatió durante el banquete es el “Amor”, donde Apolodoro es él narrador del Banquete en cual no estuvo presente, pero Aristodemo que si estuvo le contó todo lo que pasó.

En el banquete asistieron personajes muy importantes donde se Erixímaco propone que cada uno de los presentes haga un discurso en alabanza del Amor, de Eros. Todos aceptan, incluso Sócrates, que llega a decir que él sólo conoce de amor.

Argumentos más importantes

El primero en realizar el discurso es Fedro, y dice lo siguiente:

Eros es, de entre los dioses el más antiguo, el más venerable, digno de honra, además de ser el más eficaz para asistir a los hombres vivos y muertos, en la adquisición de virtud y felicidad.

También dice que Eros es el que hace más bien a los hombres, porque no hay mayor ventaja para un joven que tener un amante virtuoso, ni para un amante, que el amar un objeto virtuoso. Inspira al hombre la vergüenza del mal ante sus amantes cuando se le ve en alguna acción fea por ello el hombre se debe abstener de todo lo feo y emularse/competir/luchar unos a otros.

Un hombre enamorado preferiría mil veces morir a no ayudarle a la persona amada cuando este en peligro. No hay hombre cobarde porque Eros Inspira valor ya que sólo los amantes saben morir el uno por el otro.

Los dioses valoran mas cuando el amado ama al amante, que cuando el amante ama al amado pues un amante es cosa más divina que un amado, ya que esta poseído por un dios En el alma hay divinidad. De todos los dioses, Eros es el más capaz de hacer feliz al hombre.

El segundo en hablar es Pausanias y dice lo siguiente: No le parece lo que dice Fredo y trata de rectificar diciendo que no hay un solo Eros pues todos sabemos que no hay Afrodita sin Eros. Hay dos Afroditas, y por lo tanto dos Eros. La Afrodita Urania que es la más antigua y la Afrodita Pandemo la más joven.

El eros de Afrodita Pandemo es vulgar, aman en ellos más sus cuerpos que sus almas, aman a los menos inteligentes posibles, tiende a estar en búsqueda de conseguir su propósito sin importar la manera de hacerlo si es bella o no, es un amor que no dura. Es relativo a la pederastia.

Sin embargo el amor que acompaña a Urania es el del alma y, por tanto, es duradero y para toda la vida, no hay engaños, esta libre de violencia, es bello si es honesto y es bello cuando la causa es la virtud. Es relativo a la sabiduría.

El tercero en hablar es Erixímaco y nos dice que: Eros es un dios grande y admirable y a todo extiende su influencia, tanto en las cosas humanas como en las divinas. La naturaleza de los cuerpos posee en efecto doble eros, el estado sano del cuerpo y el estado enfermo ya que son desiguales y totalmente diferentes haciendo énfasis de lo que le hace bien al cuerpo enfermo que son las medicinas en si.

Habla de todas las cosas análogas, de lo bueno y lo malo, de lo frio y lo caliente, lo amargo y lo dulce, de lo húmedo y seco, así es su explicación sobre el amor, tiene que haber concordancia en todo sentido.

Argumenta que a los hombres ordenados y a los que aún no lo son, para que llegue a serlo, hay que complacerles y preservar su amor, el amor reside en todos los seres. Esté es el eros hermoso, el amor legítimo y celeste, el de la musa Urania. Pero respecto al amor vulgar, no se le debe favorecer sino con gran reserva y de modo que el placer que procure no pueda conducir al desorden, debe ser

Cuando el amor se consagra al bien y se ajusta a la templanza y a la justicia, nos procura una felicidad perfecta.

El cuarto en hablar es Aristófanes: Los hombres no se han percatado en absoluto del poder de Eros. Pues es el más filántropo de los dioses, al ser auxiliar de los hombres y médico de enfermedades, cura los males que impiden la felicidad, es el más protector y el más beneficioso

En un principio la naturaleza humana era distinta, había tres tipos de hombres: los dos sexos existentes, y otro compuesto por estos dos y llamado andrógino.

Todos los hombres eran dobles. El sol produce el sexo masculino, la tierra el femenino, y la luna el compuesto de estos dos (Andrógino) todo esto tiene que ver con la concepción del ser humano como microcosmos. Como eran tan poderosos querían escalar al cielo a luchar contra los dioses, y por ello, Zeus los dividió en dos mitades.

A partir de ahí, hacían esfuerzos por encontrar a su otra mitad, y cuando se encontraban no querían separarse la una de la otra. Los hombres que provienen de andróginos aman a las mujeres, y las mujeres a los hombres. Las mujeres que provienen de las mujeres primitivas, aman a las mujeres. Y los hombres que provienen de los hombres primitivos aman a los hombres. El amor es el deseo de encontrar esa mitad que nos falta.

El quinto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com