ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banquete De Platon


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 6

El banquete de Platón.

El banquete de platón.

¿Qué es filosofía? Todo lo que el pensamiento humano ha producido de trascendencia.

Filosofar es una forma de pensar .La verdad es lo único que debe interesar al filosofo, las matemáticas son un lugar de producción de verdades y una condición de la filosofía, por que rompen con la opinión, en las matemáticas o hay experimentación, las ciencias hacen una relación entre el conocimiento y la verdad, la política es un procedimiento que permite el encuentro con las verdades, el amor es la experiencia de los seres que están ahí en ese momento, en el origen, el acontecimiento del encuentro .La tarea del filosofo es decir verdades.

Ya no hay filósofos científicos y esta es una debilidad. Octavio paz lama a la necesidad de trazar un puente entre la reflexión filosófica y el saber científico. Sin la ciencia la filosofía estaría ciega, la ciencia seria dogmática.

A los grandes filósofos les debemos el concepto de conciencia (Kierkegaard), la nobleza de la humanidad ponderada y la claridad de la razón( Kant), la des-mitificación de las ilusiones (Nietzsche), la creación de algunos sueños que se vuelven realidad(Giordano bruno y Spinoza) . Husserl pretendió hacer de la filosofía una ciencia exacta y Max weber enseño a mirar de frente la miseria del mundo y del tiempo.

La filosofía enseñara que los hombres se enriquecen unos a otros a través del dialogo y que nos volvemos libres solamente en la medida en que el otro también se vuelva libre. Marco Aurelio nos dice “ los hombres mas celebres no son mas que rancios , solo queda tratar de conformar el pensamiento con la justicia, actuar para el bien común y hablar con la verdad. Leo Strauss puede definir la virtud y distinguir entre los hombres a los mejores y a los más aptos.

La filosofía puede exponer verdades, para ello debe ir deliberadamente en contra de la opinión, si no lo hace se prostituye. La filosofía sigue siendo el lugar del cuestionamiento, de la critica, de la insatisfacción , la que se niega a aprobar y vuelve sin cesar adonde el pensamiento puede sorprender como una interrogación perpetua e infinita.

EL JUICIO DE SOCRATES

Aquí nos dice que Sócrates murió en la primavera del año 399 a.c por que bebió una copa envenenada en medio de sus discípulos, su muerte ha sido considerada como el acto fundador de la libertad de pensamiento, se supone que Atenas era una cd democrática y quela fundaban dos principios que es la igualdad ante la ley de todos los que forman la comunidad cívica y la libertad que permitía a cada quien vivir pues en esta cd de libertad falleció. Sócrates fue uno de los mayores pensadores de la historia humana pero no dejo ningún escrito ya que todas sus enseñanzas fueron orales , se sabe por sus discípulos, como xenón y Platón dicen que fue acusado de corromper a los jóvenes que lo rodeaban, tenia amigos pobres como citrón , después de su muerte estos fundaron su propia escuela PLATON.

En Platón aparece un Sócrates cuestionador. ¿Qué pensaba de la democracia? Que es la sabiduría si no sabes que es la patria es más precioso, mas respetable mas sagrada que una madre, un padre y todos los ancestros, hay que tener hacia ella una veneración y cuidados que con todos ellos. No era un adversario de la democracia, pero emitía serias críticas hacia el funcionamiento real de las instituciones democráticas y cuestionaba la capacidad de la multitud de poder juzgar el bien, lo bello y lo justo. Se vuelve critico hacia la democracia .Fueron presentadas contra el dos acusaciones: la de corromper a la juventud y creer en divinidades que no eran las de la ciudad. Toda manifestación de duda o de indiferencia aparecía como una agresión contra la unidad de la comunidad, por lo que el escepticismo de Sócrates resultaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com