ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barrio Y Su ´resencia En La Escuela


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 2

EL BARRIO Y SU PRESENCIA EN LA ESCUELA

ALICIA CARBAJAL

En primera instancia, se nos habla de lo que es el Barrio, no solamente es un espacio físico o la suma de casas, calles y comercios de un lugar, sino que se conforma también por la gente que lo habita, le da forma, sentido e identidad.

La escuela se encuentra en un barrio al sur del D. F., cerca de unas vías de tren, a su alrededor hay fábricas de cemento y hay que atravesar una Unidad Habitacional para llegar a ella.

En la escuela la influencia del barrio está en la presencia de su gente que son ex alumnos de la escuela, padres de familia, hermanos de los alumnos que asisten ahí a clases, vecinos, vendedores que aprovechan la entrada, receso, y hora de salida para ofrecer sus mercancías (tortas, raspados, dulces, etc.).

Hay personas que quieren estar cerca de las actividades que se hacen en la escuela y trepan a la pequeña barda para poder observar que acontece en su interior, por lo general, son chicos que pertenecen a pandillas del barrio, a los cuales se les impide entrar a la escuela mientras no sean alumnos, para evitar cualquier abuso por parte de estas pandillas, se mandó aumentar la altura de la barda.

A pesar de que no es muy común que la gente del Barrio, fuera de los alumnos, participe en actividades de la escuela, existen algunas en las que si pueden hacerlo como las kermeses y los bazares, en los cuales se lleva a cabo una recolección de ropa usada de los maestros, pues ellos conocen las necesidades económicas del barrio.

Aunque las relaciones entre el barrio y el maestro no son establecidas expresamente, se conocen y consideran las condiciones económicas del barrio, que influyen en decisiones del maestro como son exigir la supervisión de las tareas por un adulto, la aportación de una prenda adicional al uniforme por factores climáticos, realizar una visita a un museo o función de cine, o petición de material de trabajo, adquisición de un traje para un bailable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com