ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera parte de la investigación: Mi barrio, mi Colonia, Mi Escuela, etc


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Evidencia de aprendizaje. “La primera parte de la investigación: Mi barrio, mi Colonia, Mi Escuela, etc.”

INTRODUCCION

El problema social que estoy interesado a investigar es “las adicciones en los adolescentes y su reincidencia”. Este tema me interesa porque aparte de ser un problema social, también es un problema de salud pública; las adicciones es un problema que nos compete a todos como padres de familia, hermanos, tíos, compañeros, maestros, médicos, psicólogos, sociólogos, así como a las diferentes dependencias del gobierno. Ya que en nuestra sociedad es normal ver a los adolescentes iniciarse en las adicciones a temprana edad, empezando con el cigarro como juego, siguiendo con el alcohol para pasar el rato con los amigos y posteriormente con los estimulantes, todo esto solapado por los padres, ya que vivimos en una sociedad machista, donde nosotros como padres le damos al hijo un bote de cerveza para mitigar el calor imperante es esta región y para que los amigos no le cuenten.

Con estas actitudes nosotros (padres) hacemos que nuestros adolescentes se inicien a temprana edad en el vicio, para posteriormente abandonar la escuela, trabajo y posteriormente aparezca la desintegración familiar.

Las razones por las cuales escogí este tema, son diversas, ya que primeramente, veo con tristeza aquí en Hermosillo, Sonora, que niños de 12 años abandonan su escuela, por problemas de las adicciones, y no precisamente los niños, adolescentes y jóvenes de la clase baja, sino también media y alta, el problema de las adicciones a abarcado en esta ciudad, todas las clases sociales. A partir de los 12 hasta los 24 años, casi el 50% de la juventud de esta ciudad se ha iniciado en las adiciones. Yo como padre de familia y como ciudadano quisiera que los jóvenes se prepararan profesionalmente para servir a la comunidad en su desarrollo, y prepararse para formar una familia, y no dedicarse al trabajo sucio que tanto mal nos ha causado.

El fenómeno del consumo de drogas se ha convertido en un asunto de todos los días en nuestros hogares. Nadie está al margen de este grave problema de salud pública; sin embargo, pocos estamos preparados para combatirlo de manera eficaz.

Por otra parte, el hecho de que las adicciones atrapen a nuestros niños y jóvenes a edades cada vez más tempranas es motivo de alarma y preocupación que nos obliga a poner manos a la obra, puesto que se trata de una amenaza para toda la sociedad.

El tema que se investiga es las adicciones en los adolescentes y su reincidencia, ya que surgen en esta época, muchas tensiones e inquietudes que complican la convivencia, sobre todo cuando los padres no tenemos suficientes elementos para evaluar si esos cambios por los que atraviesan nuestros hijos, son propios de la edad o si representan un motivo de alarma que amerite incluso de un especialista.

Hay, además, momentos y condiciones que predisponen al niño y al adolescente a desarrollar una adicción, por lo que hay que poner atención principalmente a las conductas como depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención, violencia familiar, abuso sexual y trastornos de la alimentación como la anorexia nerviosa, bulimia y obesidad, cuyo vínculo con el abuso de drogas es indiscutible.

El porcentaje elevado de consumo de drogas en la juventud y de adicciones tecnológicas en la infancia, es un tema clave en esta investigación, analizamos que el adolescente y los niños de principios del siglo, se encuentran inmersos en una realidad confusa, violenta, llena de limitaciones, con la presencia constante de una serie de tópicos que podemos llamarlos proceso de drogadicción, relación de las drogas con “vivir al día”, recitales (música), discotecas, drogas en el ocio, diversión y tiempo libre, adolescencia y reacomodamiento físico (las relaciones sociales y sexuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com