ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

En este primer tema se intenta mostrar cómo el saber cotidiano va esbozando ya la posterior construcción social del conocimiento científico. En un sentido negativo para Gastón Bachelard que lo considera como un obstáculo epistemológico (una barrera contra el conocimiento científico) y en un sentido positivo para Agnes Héller que lo considera como el germen del pensamiento teórico.

Un conocimiento cotidiano aun en el supuesto de que fuese erróneo, al abandonar la confusión, representa ya un avance en el proceso de construcción del conocimiento ya que facilita el surgimiento del conocimiento verdadero. En el acto de ciencia aparecen entorpecimientos y confusiones. Bachelar los llama “obstáculos”. Se trata de impedimentos que traban el pensamiento del científico y la historia del espíritu científico.

La noción de obstáculo epistemológico opera como hilo conductor para la consideración de la historia de la ciencia, a la que Bachelard denomina formación de espíritu científico.

Explicar la afirmación de Bachelard según la cual “se conoce en contra de un conocimiento anterior”

Según Bachelard; “se conoce en contra de un conocimiento anterior”; ya que para que la

ciencia progrese hay queplantear el problema del conocimiento científico como un obstáculos epistemológicos necesarios para avanzar. Y la manera de avanzar es desterrar siempre un conocimiento anterior, produciendo una ruptura que dé lugar a este nuevo conocimiento y desde este punto, mantenerlo siempre a prueba.

Explicar la afirmación de Bourdieu según la cual “la epistemología empirista concibe las relaciones entre ciencias vecinas, psicología y sociología por ejemplo, como conflictos de límites, porque se imagina la división científica como división real de lo real”.

El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, sobre cuestiones que no sabemos que no sabemos formular claramente. Ante todo es necesario saber plantear los problemas.

La noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación. La historia, por principio, es en efecto hostil a todo juicio normativo. Sin embargo, si se quiere juzgar la eficacia de un pensamiento, hay que colocarse en un punto de vista normativo.

El epistemólogo debe seleccionar los documentos recogidos por el historiador. Debe juzgarlos desde el punto de vista de la razón evolucionada pues solamente en nuestros días es cuando podemos juzgar plenamente los errores del pasado espiritual. El epistemólogo debe tomar los hechos como ideas, insertándolas en un sistema de pensamiento. Un hecho mal interpretado una época, sigue siendo un hecho un hecho para el historiador. Según el epistemólogo es un obstáculo un contra pensamiento. epistemólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com