ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El constructivismo postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.

A través de este trabajo se pretende realizar un análisis del modelo educativo de INACAP a través de la teoría constructivista, elaborar una propuesta curricular y describir los vínculos que tiene esta teoría con los conocimientos adquiridos en el ámbito laboral.

DESARROLLO

Hoy en día es preciso permitir la formulación de una nueva didáctica, tanto las formas como los accesos de información han revolucionado la manera en que el profesor imparte su clase y desde luego la forma en la que el alumno adquiere el conocimiento. Una teoría educativa que logra adaptarse fácilmente a este nuevo contexto es el constructivismo (Aebli 79)

El constructivismo está centrado en la persona, en sus experiencias previas y en las nuevas construcciones mentales que se realizan. Este considera que la construcción se produce :

a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)

b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

En está teoría el rol del docente también cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

Asimismo dicha teoría debe plantear propósitos claros y precisos ya que es parte esencial de los criterios que se utilizan para seleccionar el material, bosquejar el contenido de un programa escolar, de elaborar los procedimientos de enseñanza, así como plantear los términos de la evaluación.

Una estrategia Constructivista que lleva a la practica INACAP es "El Modelo de Formación basado en Competencias", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas. Además estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", consideradas características relevantes por su impacto en las personas, las organizaciones laborales y la sociedad.

A continuación se incluirá una propuesta de diseño curricular con enfoque Constructivista aplicado al modelo de INACAP.

ELEMENTOS

SINGNIFICADO

PREGUNTA

Objetivo

Que el alumno adquiera habilidades y competencias para la incorporación y desarrollo de las actuales exigencias del mundo laboral. Orientar, Definen y organiza

Comprender el alcance del curso.

Identificar cada uno de los temas a desarrollar

Integrar conocimientos previos para comprender los nuevos conocimientos a través de competencias y hailidades. ¿Para qué?

Para poder insertarse laboralmente al sector productivo, manteniendose en los puestos de trabajo a través de los conocimientos adquiridos en INACAP y poder agregar valor a su trabajo tanto personal como profesionalmente.

Contenidos

Ofrecer a los estudiantes un conjunto de oportunidades de aprendizaje para el logro de determinados fines.

Aplicar las competencias requeridas en el ámbito laboral

Conocer e identificar los componentes profesionales que se requiere dominar para desarrollar un trabajo específico.

Lo que se enseña

Los procesos de enseñanza-aprendizaje en INACAP responden fundamentalmente al objetivo de efectividad en el logro de los resultados de aprendizaje.

En INACAP el alumno participa y logra dominar competencias generales y profesionales a través de talleres y métodos de instrucción que generan conocimiento cognitivo.

El alumno desarrollará habilidades de investigación, para la obtención de un resultado con la finalidad de aplicarlo en la vida diaria.

¿Qué enseñar?

En INACAP se enseña a través del “Aprender Haciendo” en donde el alumno construye e interpreta significados personales y del mundo. Además de desarrollar la comprensión y la tranferencia de conocimento.

En INACAP los docentes estimulan y motivan a los alumnos para la construcción del conocimiento, creando el interés, por el dominio y manejo diversificado de este.

Metodología

Actividades, Recursos

Organización

INACAP basa sus actividades en el dominio de los saberes, promoviendo el trabajo individual y el trabajo en equipo, siendo fundamental contar con recursos e equipamiento adecuado para el desarrollo de las competencias.

Dentro de la metódología y actividades de INACAP se manejan diversas características:

Presentar observaciones específicas de casos de estudio, problemáticas y teorías que se enseñan, asistiendo a los alumnos en el descubrimiento de estos.

Realizar por sí mismos, en forma individual o grupal, diferentes actividades de aprendizaje, especialmente en laboratorios y talleres, pero también en otros espacios como aulas, biblioteca, salidas a terrenos, y prácticas en empresas e instituciones, entre otros.

Los alumnos asumirán una responsabilidad preponderante en el desarrollo de su propio aprendizaje

INACAP procura que las competencias se desarrollen y adquieran realizando actividades que permitan generar el aprendizaje esperado, procurando condiciones cercanas a las existentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com