ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

“Una clase para promover el aprendizaje de conocimientos relevantes y funcionales: características y condiciones”

El aula de clases, es un espacio público en el cual se da la interacción, maestro y alumno, con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Este espacio puede ser considerado un “santuario” para el maestro pues anteriormente jugaba el papel principal de la enseñanza, esto ha cambiado. Ahora se considera que la construcción del conocimiento sea un proceso entre los dos, que posteriormente pueda aplicarse en cualquier situación de la vida.

Para lograr un aprendizaje dentro del aula de clases es necesario tener en cuenta los contenidos a desarrollar. Con el fin de que sea un conocimiento útil, estos deben ser acordes a las características de los alumnos, el contexto en el cual se encuentran así como factores externos dentro del salón. Los contenidos pueden ser trabajados con el fin de que al momento de aplicarlos se obtenga un aprendizaje.

Los resultados que se esperan al término de una clase o bien de un ciclo escolar, es que los alumnos obtengan un “aprendizaje significativo”. Que sepan aplicarlo en cualquier situación de su vida cotidiana y que además les sea útil en su vida laboral, es el objetivo a conseguir. Otro resultado a lograr en los estudiantes, es que al momento de obtener un aprendizaje, sepan retenerlo, no sólo para aprobar un examen, sino para su posterior aplicación.

Con el objetivo de tener una clase que logre un aprendizaje en los alumnos, es necesario revisar la forma de enseñanza que se esté llevando a cabo. Antes el método a seguir era que el maestro fuera un transmisor del conocimiento y el alumno una página en blanco, es decir, todo aprendizaje era memorizado tal y como era expuesto. Lo que se pretende ahora es llevar a cabo el constructivismo, el cual consiste en que el maestro es sólo un guía para el estudiante.

El constructivismo dentro de la enseñanza resulta de gran importancia para los estudiantes como para el maestro. El intercambio de opiniones entre docente-alumno permite establecer un medio de comunicación dando como resultado un conocimiento construido a partir de distintos puntos de vista que después pueden socializarse entre sí para mejorarlos.

El centro principal del aprendizaje es el alumno y tiene como propósito que él construya su propio conocimiento. El error es una forma de hacerlo. Es importante que ellos aprendan por medio de las experiencias que van adquiriendo a lo largo de su enseñanza, puesto que sólo así se reconoce en qué han fallado y cómo pueden mejorarlo. El profesor se convierte sólo en un guía que servirá para apoyar al alumno en sus procesos de aprendizaje.

El medio por el cual los alumnos aprenderán será por medio del intercambio de puntos de vista con los demás, lo cual tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com