ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

El constructivismo es un modelo pedagógico que nos dice que el conocimiento no es una copia de la realidad como tradicionalmente se consideraba, sino que una construcción del ser humano.

Esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee, es decir los conocimientos previos.

Esto es lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea, esta contrucción se realiza todo el tiempo, todos los días en todos los contextos.

Para el constructivismo lo más importante no es el conocimiento nuevo en sí, sino adquirir una nueva competencia que le permitirá al alumno generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

El modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales y considera que la construcción se produce

cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento, dice el señor Piaget, cuando esto lo realiza en la interacción con otros, dice el señor Vigostky, y cuando es significativo para el sujeto, esto lo dice el señor Ausubel.

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es el método de proyectos, ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimular el SABER, SABER HACER Y SABER SER; es decir, lo conceptual, procedimental y lo actitudinal.

En este modelo el profesor produce el cambio, es el moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más.

El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico y de mutua confianza, ayuda a todos los alumnos y alumnas que se vinculan positivamente con el conocimiento y sobre todo en su proceso de adquisición.

Los principios del constructivismo pueden ser aplicados mediante las herramientas tecnológicas en colaboración con los blogs y wikis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com