ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

3.- El método constructivista.

Para comenzar a hablar de este método de enseñanza hemos de remontarnos a la antigüedad clásica. Dentro de éste ámbito, se hacen evidentes las similitudes entre el método utilizado por Sócrates para hacer razonar a sus discípulos, el Diálogo Socrático, y el modelo constructivista. Al aplicar el Diálogo, Sócrates utilizaba una batería de preguntas directas con las que conseguía que sus discípulos no sólo razonasen, sino que también encontrasen respuestas a preguntas que ellos mismos se realizaban. La prueba más clara de la efectividad de éste método es que se ha seguido utilizando hasta nuestros días por numerosos maestros constructivistas.

La Teoría del Constructivismo, supone una ruptura total con el pensamiento tradicional, a lo largo de su evolución, se ha visto afectada por la influencia de diversas teorías tanto psicológicas como pedagógicas, siendo las más destacadas la Teoría Psicológica Genética de Piaget (Aznar, 1999), la Teoría Sociocultural del Aprendizaje de Vygotsky (Aznar, 1999) y la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.(Aznar,1999).

Piaget, como uno de los máximos exponentes del Constructivismo, desarrolló la Teoría Psicológica Genética, basada en el sujeto como parte que interactúa con el objeto de conocimiento. Este autor hablaba de una pedagogía diferenciada, reconociendo a cada alumno como un individuo único y diferenciado, con unas características culturales, sociales y morales específicas y una experiencia de vida que lo diferencia del resto. Todos estos factores que hacen del alumno una realidad diferenciada, han de ser considerados de manera constante durante todo el proceso del aprendizaje, de tal manera que se pueda adaptar éste a las necesidades y al ritmo de cada alumno.

Piaget en todo momento habla del aprendizaje como un proceso activo, en el que el alumno no puede ser un mero observador, sino una parte activa dentro del mismo.

Por otro lado se encuentra Vygotsky, autor de la Teoría Sociocultural del Aprendizaje, en la que plantea la necesidad de las relaciones sociales entre los alumnos para completar el aprendizaje de manera satisfactoria. La interacción social entre los alumnos como base del desarrollo de esta teoría, demuestra la gran influencia de Sócrates en los estudios de Vygotsky.(Aznar, 1999)

Al igual que para Sócrates la discusión era el camino correcto para llegar al conocimiento, para Vygotsky las relaciones sociales son la base del aprendizaje. Este autor creía fervientemente en el trabajo cooperativo, con unos roles perfectamente definidos, y en el que las interacciones se producen principalmente entre iguales. Además de necesitar de roles bien definidos, es necesario que cada parte del trabajo sea consciente de cuál es su papel en el entorno de trabajo para poder desempeñar su labor correctamente.

En tercer lugar, otro de los grandes autores que han influido en la Teoría del Constructivismo es David Ausubel, con su Teoría del Aprendizaje Significativo. Este psicólogo y pedagogo norteamericano se establece como un claro seguidor del pensamiento desarrollado por Piaget.

Ausubel declara que el conocimiento previo que posea el alumno se establece como la base sobre la que se asentará lo aportado durante el proceso de aprendizaje. A su vez afirma que la nueva información ha de ser de importancia significativa para el alumno ya que el interés y la motivación de éste son fundamentales para el adecuado desarrollo del aprendizaje. Aquí iría una cita

El aprendizaje significativo se plantea como el hecho de aprender nuevos conocimientos, que son asimilados y posteriormente relacionados con los ya existentes. De este modo, los nuevos conocimientos se van incorporando a la estructura cognitiva del alumno.

A grandes rasgos, el proceso que el alumno desarrolla se resume en las siguientes fases: la información, tras ser recibida, se asimila, se descubre, se piensa y se crean nuevas conexiones para, por último, ser organizada junto a la que existía con anterioridad.

El Constructivismo convierte al alumno en la parte activa del binomio enseñanza-aprendizaje, la participación del estudiante es esencial para su aprendizaje, durante todo el proceso se usa una forma activa de transmitir la información.

Los constructivistas se basan en la idea de que el alumno, a lo largo de su aprendizaje y de su vida, construye la percepción del mundo que lo rodea a partir de las experiencias vividas.

Según establece Piaget, el alumno recibe y asimila la nueva información incorporándola a su conocimiento previo. La forma de ayudar al alumno a conseguir esto es por medio de preguntas o explicaciones que le obliguen a cuestionarse y usar su pensamiento crítico, del mismo modo que haría Sócrates con su Discurso.

Gracias al Constructivismo, al alumno se le brinda la oportunidad de aprender a través de la realización de experimentos, la resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com