ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 16

EL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.

Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Como figuras clave del constructivismo cabe citar a Jean Piaget (1952) , Vygotsky (1978), Aussbel (1963) y Brunner (1960).

Piaget: "El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes. " Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio, en su teoría de la inteligencia sensomotriz describe el desarrollo casi espontaneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción, se presenta a través de las acciones sensoriales y motrices del bebe en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural. Postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia. Piaget nos marca 4 estados en el desarrollo del niño, los cuales son:

1.- Estadio Sensorio-motor: Es el primero de las cuatro estadios en el desarrollo cognitivo que "se extiende desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje". En este estadio, los niños construyen una comprensión del mundo mediante la coordinación de experiencias (tales como ver y oír) con la interacción física con objetos (como agarrar, chupar, e intensificar).Los niños adquieren conocimiento del mundo mediante las acciones físicas que llevan a cabo en él. Un niño pasa de una acción reflexiva, instintiva en el nacimiento hasta el comienzo del pensamiento simbólico hacia el final de este estadio.

El niño aprende que él / ella está separado de su medio ambiente y que los aspectos de su entorno continúan existiendo a pesar de que pueden estar fuera del alcance de sus sentidos. Los comportamientos se limitan a respuestas motoras simples causadas por estímulos sensoriales. En este estadio, de acuerdo con Piaget, uno de los logros más importantes en el estadio sensorio-motor es el desarrollo de la permanencia del objeto. (La permanencia del objeto es la comprensión del niño de que el objeto sigue existiendo a pesar de que este no puede ser visto o escuchado).

2.- Estadio pre-operatorio: Tiene lugar aprox. Entre los 2 y los 7 años de edad. Se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación o falta de reversibilidad. El juego simbólico, la centración, la intuición, el egocentrismo, la yuxtaposición y la irreversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades) son algunos procesos característicos de esta etapa.

3.- Estadio de las operaciones concretas: De 7 a 11 años: Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase ya no solo usa el símbolo, es capaz de usar el símbolo de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Alrededor de los 6/7 años: El niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos, Aquí por “conservación” se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varié su forma.

Alrededor de los 7/8 años: El niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales.

Alrededor de los 9/10 años: El niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies.

4.- Estadios de las operaciones formales: Desde los 12 años en adelante (toda la vida adulta) El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano esta potencialmente capacitado para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

Lev Vygotsky "Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa". Para ayudar al niño debemos "acercarnos" a su "zona de desarrollo próximo"; partiendo de lo que el niño ya sabe. Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social, enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento y pone gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las actividades mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente”, atreves de varias rutas de descubrimientos: la construcción de significados, los instrumentos para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo.(ZDP).

Su concepto básico es el de la ZDP, según la cual cada estudiante es capaz de aprender una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo, pero existen otros fuera de su alcance que pueden ser asimilados con ayuda de un adulto o de iguales más aventajados. En este tramo entre lo que el estudiante puede aprender por si solo y lo que puede aprender con ayuda de otros, es lo que se denomina ZDP.

En este sentido la teoría de Vygotsky concede al maestro un papel esencial al considerarlo facilitador del desarrollo de estructuras mentales en el estudiante para que sea capaz de construir aprendizajes más complejos.

Se enfatiza y se valora entonces, la importancia de la interacción social en el aprendizaje; el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.

Vygotsky propone también la idea de la doble formación, al defender de toda función cognitiva aparece primero en el plano interpersonal y posteriormente se reconstruye en el plano interpersonal, es decir se aprende interacción con los demás y se produce el desarrollo cuando internamente se controla el proceso, integrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com