ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Círculo de Viena es una corriente filosófica de la primera mitad del siglo veinte


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

                  Circulo de Viena

El Círculo de Viena es una corriente filosófica de la primera mitad del siglo veinte, fue fundado Moritz Schlick, el mismo estaba compuesto por un grupo numeroso de científicos e historiadores de la ciencia. Se estableció a partir de la cátedra de filosofía de la ciencia Inductivas de la Universidad de Viena.    

El gran propósito del Círculo de Viena fue la elaboración de la Enciclopedia para la Ciencia Unificada y propusieron utilizar un lenguaje común que debía ser elaborado por la filosofía, basándose en el lenguaje de la física (fisicalista), sus posturas fueron opuestas a la metafísica, y en particular Hegel y Heidegger.

El Círculo se convirtió en una institución muy influyente, pero debido a su alto grado de acenso del nazismo en Australia. En 1936 Moritz Schilck fue asesinado por un estudiante nazi y, debido a esto, la mayor parte de los miembros del Círculo escaparon a otros países, principalmente a Estados Unidos.

 

El método a través del cual el Círculo de Viena apoyaba sus teorías era el Inductivismo, es una concepción del método científico que entiende que la investigación va de los hechos particulares a las leyes universales. Según este método se considera ciencia toda aquella disciplina que utilice el método científico, debe de consistir en los siguientes pasos: La observación, toda ciencia debe de comenzar con la observación (experiencia). La observación científica consiste en registrar mediante los sentidos o los instrumentos adecuados a los hechos particulares para obtener una rigurosa descripción de los mismos. A partir de la observación se procede una hipótesis, que es un enunciado explicativo de carácter supuesto, que se puede verificar en los hechos. Esta hipótesis, a partir de los enunciados de la observación (de carácter particular), enuncia otros de carácter universal. Posteriormente, a partir de los pasos anteriores, se pasara a la experimentación, esta es una forma de observación en la que el individuo altera y manipula los hechos. Para comprobar los hechos (hipótesis), se debe de recurrir a la verificación, la hipótesis deja de ser un supuesto y queda verificada, se hace verdadera y pasa a constituir una ley o teoría. Esta es una hipótesis que ha sido verificada o probada. Es de carácter universal, aplicable, explicativo y predicativo de todos los casos del fenómeno sobre el que trata.

Para asegurar la validez del método se utilizaran dos principios: Principio de Inducción y Uniformidad de la Naturaleza. El primero consiste en todo aquello que puede afirmarse y probarse para un número suficiente de casos acerca de un fenómeno en sus distintas posibilidades (es verdadero para todos  los fenómenos de la misma clase). En cambio, la segunda trata que la naturaleza se comporta de la misma manera para casos iguales de un fenómeno, este comportamiento regular esta regido por leyes naturales que la ciencia puede descubrir investigando los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com