ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera mitad del siglo XX


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  4.338 Palabras (18 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2]

COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSE

PAMPLONA HONOR, CIENCIA Y VIRTUD

[pic 3]

TALLER DE APRENDIZAJE 6

AREA: Ciencias Sociales        GRADO: Noveno 01 y 02

DOCENTE: Ligia Lisec Vera Lizarazo        SEDE: Central

UNIDAD DIDACTICA: EL MUNDO DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Identifico y comparo algunos de los procesos políticos y económicos que tuvieron lugar en el mundo en la primera mitad del siglo XX y los relaciono con los procesos económicos colombianos.

DBA: Identifica los hechos, lugares, actores, causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

INSTRUCCIONES GENERALES:

Apreciados estudiantes reciban mi saludo. Están recibiendo un nuevo taller, un nuevo aprendizaje que busca enriquecer nuestro intelecto y profundizar conocimientos para aplicarlos a la vida cotidiana en la solución de los problemas que se presentan en los diferentes contextos a nivel local, regional, nacional y global.

Para el desarrollo tener en cuenta las siguientes orientaciones:

  • Trabajar el contenido de los talleres en un cuaderno, a mano
  • Para iniciar cada taller, escribir en el encabezado los siguientes datos:
  • Nombre y número del taller
  • Nombre del Área
  • Nombre del estudiante y grado
  • Tema (Aparece en el Nuevo Saber)

Lea detenidamente el contenido del taller, subrayando las palabras cuyo significado desconozca.

Desarrolle las actividades propuestas así: Escriba en forma completa el enunciado de la actividad, de la pregunta o de lo que se oriente, seguidamente escriba su respuesta.

Seleccione diez palabras de significado desconocido y escríbalas al igual que lo que significan.

Si para responder las preguntas, se le presentan dudas sobre algunos temas, realiza la consulta y la escribe en su cuaderno. Así demuestra su interés por aprender más y mejor. ¡Adelante!

Organice el taller para subirlo al correo        ligiavera.docenteprovincial@gmail.com

NOTA: El taller se debe realizar de manera individual, no se pueden encontrar soluciones totalmente iguales, de ser así la nota será la determinada en el sistema de evaluación. Así mismo, sus respuestas deben ser bien fundamentadas, redacción completa. Además de su consignación en el cuaderno debe guardar el documento de este taller. Cuando Dios nos lo permita los repasamos. Mi abrazo querid@ estudiante.

La receta del éxito: estudia mientras los demás están durmiendo; trabaja mientras los demás están holgazaneando; prepárate mientras los demás están jugando; y sueña mientras los demás están

deseando”.

[pic 4]      SABER PREVIO


William A. Ward

Para entender el tema de estudio lo invito a leer nuevamente el texto del taller de la Primera Guerra Mundial y el de Movimientos Totalitarios.

Para desarrollar el siguiente taller los invito a ver previamente alguna de las siguientes Películas: “El niño de la Pijama de rayas”, “El Violinista”, “La vida es bella”, entre otras. y/o un documental de la Segunda Guerra Mundial lo invito a hacerlo.

[pic 5]      PRESENTACION DEL NUEVO SABER

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Este conflicto ocurrió entre 1939 y 1945 y provocó la aparición de un orden mundial en que Europa pasó a tener un papel secundario a la sombra de dos superpotencias Estados Unidos y la URSS

CAUSAS DE LA CONFRONTACION

  • En el ámbito político, el rearme de Alemania estuvo ligado a la política expansionista de los nazis que se basó en: La oposición al Tratado de Versalles (la mayoría de los alemanes rechazaron las imposiciones territoriales y económicas de este acuerdo), El Pangermanismo (fue una ideología que tuvo como objetivo lograr que todas las poblaciones de origen alemán de Europa se unieran en un solo Estado), La teoría del Espacio Vital (afirmaba que loa arios, una raza supuestamente superior, tenían el derecho y el deber de expandirse a costa de las Naciones más débiles).

  • A finales de la década de 1930, las potencias totalitarias –la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón militarista- adoptaron una política de expansión territorial muy agresiva. Por ello, en 1938, Alemania anexó a Austria y a la región checa de los Sudestes, esto fue reconocido por Francia y Gran Bretaña en la Conferencia de Múnich, pues las potencias democráticas aplicaron la Política de Apaciguamiento, según la cual si aceptaban las conquistas alemanas evitarían una nueva guerra. Sin embargo, ello no detuvo a Hitler, quien logró la desmembración y la anexión de Checoslovaquia en marzo de 1939.
  • En Asia, Japón inició la invasión de China en 1937 y logró que Italia y Alemania reconocieran su Estado de Manchukuo, ubicado en Manchuría de China. Luego, en Mayo de 1939, Alemania e Italia firmaron el Pacto de Acero para apoyarse en caso de una guerra y en septiembre de 1940, Japón se unió a ellos a través del Pacto Tripartito, con lo que se conformó el Eje Berlín-Roma-Tokio.
  • El expansionismo militar y territorial desarrollado por Alemania, Italia y Japón, quien llevó a cabo políticas expansionistas sobre un área de influencia compuesta por Corea, Manchuria, China, Indochina, Filipinas y las Indias Orientales Holandesas.
  • El desconocimiento de las cláusulas consagradas en el Tratado de Versalles por parte del régimen nazi, unido a sus ánimos revanchistas, hicieron evidente que la paz dependía de la voluntad alemana y no de las disposiciones dictadas por la Sociedad de Naciones.
  • El rearme alemán y sus pretensiones expansionistas despertaron preocupación y temor entre los otros países europeos. Francia y Gran Bretaña propusieron la celebración de una conferencia de desarme, que se realizó entre 1933 y 1934. Alemania, inicialmente garantizó a sus adversarios que apoyaría la paz mundial.
  • Las secuelas económicas y sociales dejadas por la crisis económica mundial de 1929.
  • El abandono transitorio de las experiencias democráticas y del régimen socialista soviético para enfrentar el desafío nazifascista.

DETONANTES DE LA GUERRA

En el segundo semestre de 1939, Hitler se propuso conquistar la ciudad de Danzig que desde la firma del Tratado de Versalles, en 1919, estaba bajo el control de Polonia y de la Sociedad de Naciones. Para preparar la invasión, Alemania firmó en Agosto de 1939 un Pacto Secreto de No Agresión con la Unión Soviética, por el que ambos países se repartían a Polonia, y la URSS obtenía Finlandia y los Estados Bálticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (372.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com