ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Psicológico” en la primera mitad del Siglo XIX


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

“Lo Psicológico” en la primera mitad del  Siglo XIX.

David Hume consideró que entre las distintas ideas existían fuerzas de atracción, las leyes de asociación describen dichas fuerzas, las más importantes son las de contigüidad, el contraste y la semejanza, lo cual nos lleva a Thomas Brown, quien modificó el asocianismo psicológico el cual mantiene dos leyes primarias de la asociación, las cuales en este caso son por semejanza; esas  ideas que se han vivido juntas y por lo tanto tienden a aparecer juntas en nuestra mente, por ejemplo al escuchar una canción y que  recordemos a una persona o momento. Y contigüidad; aquellos contenidos psíquicos que se parecen tienden a aparecer juntos, como cuando una foto nos lleva a pensar en la persona de la cual es imagen, sin embargo considera que estas leyes primarias vienen modificadas por otras acciones a las cuales se les denomina leyes secundarias de asociación, en donde se señala el hábito, a quien se le atribuye una gran influencia.

Y más adelante con James Mill  el asociacionismo llegaría a su versión más drástico ya que comprende la mente como pasiva, receptiva de de sensaciones simples, a partir de las cuales se forman sensaciones más complicadas mediante eslabones asociativos, los cuales se forman por medio de un proceso doble que es sincrónico y sucesivo. En 1824 Jeremy Bentham argumentaba que el primordial objetivo de toda conducta es alcanzar el mayor placer para el mayor número de personas, ya que el dolor y el placer son quienes dirigen la conducta de los seres humanos. Aquí nos vamos a la década de 1820 con Johann  Herbart, donde por primera vez se afirma que la psicología es una ciencia, aunque se coloca en ese punto intermedio entre la filosofía de la naturaleza y la ciencia natural, sin embargo termina aproximándose cada vez más a la ciencia natural, dejando así atrás a la filosofía, aunque precisamente la cuantificación es lo que le permite a Herbart definir a la psicología como ciencia debido a el método de la experimentación matematizadora y de esta manera tal como lo póstula Herbart  es la ciencia que se encarga de fenómenos de la conciencia en los que representa el mundo de la realidad.

Augusto Comte desarrolla sus ideas tras la caída del idealismo y tenía dos objetivos centrales que eran demostrar la necesidad de una ciencia de la sociedad y mostrar a las distintas ciencias como ramas de un tronco común. E inicia el curso con  la ley de las tres etapas, que nos menciona que todo concepto, rama del conocimiento o Ciencia en sí, pasa por tres estadios que son el teológico o ficticio, el metafísico o abstracto y el positivo o científico. Comte defiende que cada disciplina desarrolla una estrategia lógica y opera de un método apropiado para esta. El conocimiento del sistema nervioso anterior al siglo XIX se reducía básicamente a las explicaciones de la medicina clásica griega, desde allí se define la fisiología experimental del sistema nervioso, la cual se encarga de resolver un conjunto de cuestiones inexploradas con implicaciones psicológicas, aunque sea un campo de investigación propio de los fisiólogos, lo que buscaba era despertar  su interés, llevándoles a ofrecer posibles respuestas desde los criterios científicos de su propia ciencia. Muchos de sus resultados y propuestas ayudarán a conformar las bases de la nueva ciencia psicológica, que pronto cobraría cuerpo y forma. Ya que la fisiología servirá de modelo a la psicología científica en cuanto al método. La especulación fisiológica comenzó a dejar paso a la experimentación, donde se le considera a Haller el padre de la Fisiología experimental, al establecerla como ciencia independiente, pasó a la historia sobre todo por sus experimentos sobre los reflejo. La complejidad del cerebro, la falta de instrumentos adecuados para su estudio y las prevenciones sociales debidas a su condición de sede del alma hicieron que, en los inicios de siglo, la investigación científica de su naturaleza y funciones siguiera siendo muy escasa y debido a esto los las implicaciones metafísicas y teológicas fisiólogos comenzaron a hacer a un lado lo que es el estudio del cerebro y de esta manera comenzaron a investigar las funciones mentales en relación con su sede orgánica. Y aquí es donde la frenología aparece como propuesta de cambio hacia una ciencia del cerebro, su protagonista fue Gall quien dedicó su vida a relacionar las características mentales con la forma externa de la cabeza, dentro de sus principios básicos encontramos que mencionaba que la parte exterior del cráneo se corresponde con la interior y ésta a su vez, y aunque fue rechazado abrió camino para que se pudiera dar inicio a una investigación completa y realmente científica sobre el cerebro. Y de esta manera ya en 1801 Bichat localizó las funciones de percepción, memoria e inteligencia en el cerebro, todas estas distintas partes del sistema nervioso tienen propiedades específicas, sus funciones establecidas y, a pesar de todas sus diversidades son un sistema único, de manera que como se menciona ‘’La unidad lo rige todo, está en todas partes y lo domina todo’’.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com