ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Por su propia naturaleza el derecho es un termino medio entre la anarquía y el despotismo. Trata de crear y mantener un equilibrio entre esas dos formas extremas de la vida social. Para evitar la anarquía, el derecho limita el poder de los individuos particulares o grupos privados se denomina derecho privado. La limitación legal del poder de las autoridades públicas se denomina derecho público. La función general de ambas ramas del derecho es esencialmente la misma; consiste en la creación de restricciones al ejercicio arbitrario e ilimitado del poder.

Pero no toda imitación del poder puede ser denominada derecho. Es posible que el poder se vea limitado por otro poder igual o superior en fuerza, por la fuerza pura o por hecho naturales. Solo una limitación que imponga al detentador del poder a observancia de ciertas normas es decir, reglas generales de conducta, es Derecho. En un sistema jurídico desarrollado la observancia de tales reglas de conducta será impuesta normalmente por el Estado, a través de algún sistema de coacción, pero el elemento coactivo no es esencial al concepto de Derecho. El contrato entre Robinson Crusoe y el capitán ingles era un acto de Derecho, aunque no hubiera autoridad superior que pudiera imponer su cumplimiento. Los acuerdos entre naciones soberanas tienen carácter jurídico aunque no hay poder capaz de obligar a esas naciones a mantenerse fieles a los convenios. Tales acuerdos son Derecho porque, al establecer ciertas obligaciones, crean limitaciones voluntariamente impuestas al poder de ambas partes contratantes. La garantía de cumplimiento de esas obligaciones es incompleta; prácticamente la única garantía es el propio interés de las partes. Sin embargo, en caso de ser las dos aproximadamente iguales en fuerza, ambas pueden beneficiarse de una fiel observación del contrato. Hay situaciones en las que, examinando las cosas de modo realista, un hombre puede sacar mayor partido de otro tratándole como coasociado igual que sometiéndole a su poder.

Una de las razones psicológicas mas importantes del origen del Derecho puede residir en el hecho de que, desde el punto de vista de la pura utilidad egoísta , contrato y Derecho pueden ser instrumentos superiores de dominio y poder para la consecución de una determinada finalidad. Robinson convirtió a Viernes en esclavo; pero con el capitán ingles entregado, como Viernes, totalmente en sus manos concluyo un contrato, porque el capitán podría volverle a Inglaterra a bordo de su barco. Los jefes de dos tribus salvajes poderosas pueden preferir mantener unas relaciones basadas en el comercio y el intercambio, a seguir el camino sangriento de la guerra, a causa de la incertidumbre del resultado de la lucha entre sus tribus.

Dos naciones modernas de igual fuerza militar pueden preferir arreglar sus diferencias por las normas del Derecho internacional si a ninguno de las dos les es posible estar segura, en caso de guerra, de salir vencedora en la contienda.

Estas consideraciones nos ayudan a aprehender una diferencia fundamental entre poder y Derecho, el poder representa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com