ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estructuralismo Y El Psicoanalisis En Lancan.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 7

El estructuralismo y el psicoanálisis en Jacques Lacan

En el presente informe se dará a conocer el psicoanálisis, explicando brevemente que es una rama de psicología que tiene origen en S. Freud. Esta consiste en que mediante una terapia hablada son cambiadas o remplazadas las asociaciones libres que hace el ser humano de las palabras y sus significaciones y que interfieren en el inconsciente provocando patologías de origen psíquico y no biológico.

Esta rama de psicología tal cual como la presento Freud es tomada por Jacques Lacan, quien a demás incorpora concepciones lingüísticas, dándole real importancia al lenguaje para la cura por medio de un análisis de estas asociaciones.

La importancia que lograremos ver con este informe es que con Lacan se comprende al lenguaje como una estructura, al igual que la concepción del inconsciente, por ello se postula que por medio del lenguaje y una reorganización de las estructuras en el inconsciente, se podrán mejorar o curar estas patologías psíquicas.

Para comenzar a desarrollar el tema que convoca esta escritura, me parece pertinente aclarar ciertos conceptos que aquí se abordaran, por ello basaremos nuestra explicación en el diccionario de psicoanálisis de Jorge Piatigorsky y Gabriela Villalba.

El psicoanálisis, primer tema convocado, tiene su raíz con Sigmund Freud, maestro de Lacan, al cual se dedico a seguir y divulgar sus pensamientos a cerca de esta nueva rama de la psicología. Esta rama, como ya mencionamos tiene su origen con Freud, en sus estudios hechos a cerca de la histeria, donde comprobó que ésta tenía una raíz psicología y no medica o biológica como antes se pensaba. Con este nuevo descubrimiento se comienza a integrar las terapias de hipnosis entre otras, con las cuales se pretendía implementar un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos.

El psicoanálisis tiene diversas formas de aplicarse, por ello puede ser entendido como:

 Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

 Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).

 Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

De los tres términos anteriores me parece pertinente acotar que para esta investigación tendrá mayor validez el primero, “el método de investigación” ya que allí evidenciamos con claridad el tema de la significación de las palabras y la inconsciencia con la que lo hacemos, es decir la asociación libre de palabras, uno de los temas centrales de esta curso.

Para entender la teoría de psicoanálisis de Lacan, es necesario saber que el ser humano posee tres estadios mentales el consiente, preconsciente y el inconsciente. En el primero de ellos habita el “yo”, el que interactúa con el mundo, en el preconsciente encontramos el “super yo”, que sería el que filtra todas las pulsiones que habitan en el inconsciente donde se encuentra “ello” lo no reprimido y que en un estado donde se necesite de la terapia psicoanalítica, se encuentra reprimido, por ello se implementa la terapia de asociación libre de palabras, como por ejemplo la “caca” con el dinero. Según las fases del desarrollo psicoanalítico se encuentra la etapa anal, donde las personas que sufren algún conflicto durante esta etapa se traducen más tarde en problemas con la entrega y generalmente son personas avaras y/o tacañas. Con lo anterior vemos como se hace una asociación libre de la significación de las palabras, y que en ser humano afectado son inconscientes, por ello con el estudio analítico de la asociación que esta persona hace libremente, el psicoanalista puede descubrir las patologías psicológicas que este posee.

De todo lo anteriormente dicho entonces debemos entender al psicoanálisis como: del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y ἀνάλυσις [análysis], análisis, en el sentido de examen o estudio; un estudio o análisis de la mente o alma humana, el cual se hace mediante un modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana, excluyendo de este modo a todo lo medico que se acostumbraba hacer hasta el año 1896 y dándole importancia a las palabras.

Ahora bien, ya que hemos avanzado en el tema, esbozando brevemente que es el psicoanálisis y cuál es la perspectiva que analizaremos para este curso, es preciso seguir esbozando el otro término que utilizaremos en esta investigación, que a saber es el estructuralismo en Lacan, para ello diremos que esto esta íntimamente relacionado su psicoanálisis que centra su atención en el inconsciente. Al igual que el inconsciente Freudiano del que se estaban alejando los nuevos autores del enfoque psicoanalítico del yo.

Los psicoanalistas del yo como Fromm,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com