ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis

bliyiprincess30 de Abril de 2012

710 Palabras (3 Páginas)511 Visitas

Página 1 de 3

El psicoanálisis y la conciencia moral

“Paty chula”

El psicoanálisis ortodoxo tiene como objetivo hacer consciente lo inconsciente, pero resulta ser demasiado difícil aquellos deseos o pulsiones inconscientes que se encuentran dentro de nuestra psique.

Todo el tiempo estamos buscando elementos gratificantes, que suplan el deseo o pulsión original ya que de no ser así podrían, ser demasiado angustiantes.

Los seres humanos pasamos por etapas psicosexuales en la cual una de ellas es la fálica, una etapa difícil ya que se presenta el Edipo y en ocasiones es difícil superar, sin embargo en esta etapa el niño o la niña tienen que hacer conciencia y tener prueba de realidad mediante el rechazo del padre o de la madre.

El psicoanálisis menciona que algunas personas buscan personas parecidas a sus padres y madres y sobre todo que sean mayores ya que el Edipo no se ha resuelto del todo.

Hablando sobre el modelo estructural se encuentra el ELLO, YO, SUPER YO, en “Paty chula podemos ver que el súper yo lo tiene introyectado, esto tiene que ver con el ideal del yo, responsabilidad, valores inculcados etc., por lo cual consciente mente rechaza todo aquello por lo cual pueda ser criticada, por lo tanto se impone deberes y prohibiciones rigurosas que rompan con la moral o con instancias paternales, por lo que si se rompe con esto podría causar un sentimiento de culpabilidad ,tal como lo posee un valor social, es decir conciencia moral que esta regulada por la idea del mal y por el temor a cometerlo o a ceder a las tendencias reprimidas , pero en este caso también vemos que el ello también ejerce una fuerte energía psíquica que conlleva a Paty chula a dejarse llevar por la satisfacción inmediata del placer o del deseo, dejando a un lado la conciencia moral, es decir lo bueno o lo malo o lo socialmente permitido, por lo que Paty chula después de mostrar con una doble moral es decir entre lo que dice y hace, se siente insuficiente de dignidad y se desprecia así misma después de haberse dejado llevar por sus impulsos.

Lo moral en la psicología conductista

“Señor Gutiérrez”

Eysenck menciona que somos una mezcla de lo viejo y de lo nuevo, del instinto animal y del razonamiento humano, del condicionamiento y el aprendizaje, separa tajante mente dos conductas: las gratificantes y las que no lo son.

Si hablamos del dualismo comportamental podremos ver reflejada la conducta del señor Gutiérrez en donde representa una inadecuada concepción de la conducta social aunque le sea útil para su supervivencia.

La conducta moral se aprende a través de la experimentación y de las experiencias de las propias conductas y de la observación de la conducta de los otros y sus consecuencias.

Por eso se entiende que el aprendizaje moral es un asunto de acomodación de cada sujeto dependiendo de los valores y requerimientos del grupo social, mediante los procesos internalizados de sus valores y sus normas.

Es decir que la conducta del señor Gutiérrez representa una moral que solo estaba en ventaja de él, pero aun así no podemos verlo como algo malo sino como una falta de conciencia en su actuar, también podría creerse que el señor Gutiérrez actúa así, porque se ve influenciado por los valores y experiencias aprendidas dentro de su contexto social.

Pero por otro lado pienso que no ha desarrollado su conciencia moral ya que se ve influenciado por conductas más gratificantes que de razonamiento adecuado, sin dejar a un lado nuestra cultura y como la vivimos, en la mayoría del contexto en donde vivimos las mujeres siempre son las más afectadas ante este tipo de situaciones y para los hombres este tipo de conductas suelen ser más comunes y ventajosas, también se observa lo conductual acerca de lo tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com