ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estructuralismo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Escuela psicológica estructuralista

Edward Titchener (1867-1927), el discípulo más importante de Wundt, fue el creador del estructuralismo. Veamos alguna de sus afirmaciones y características principales.

Objeto de la psicología: el estudio de la experiencia consciente, la consciencia.

En el caso del estructuralismo psicológico, cuyo interés radicaba en el entendimiento de la estructura de la mente, el objeto y medio para alcanzar su fin era el estudio de la "consciencia inmediata", entendida por Titchener como la suma total de las experiencias conscientes de una persona en un momento determinado. Dentro de las nombradas experiencias conscientes, el autor consideraba diferentes tipos de contenidos mentales: las imágenes y las emociones, que pueden descomponerse en contenidos más elementales o simples de la consciencia, sean las sensaciones. La corriente procuraba analizar la experiencia mental concreta descomponiéndola, pasando de sus componentes compuestos a elementos más simples. Además pretendían descubrir las leyes que rigen la mezcla de estos elementos y conectar dichas unidades con sus condiciones fisiológicas. No tardaron en identificar una serie de atributos para estos contenidos mentales:

Tipos de contenidos mentales: imágenes, emociones y sensaciones. Los contenidos más elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imágenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr una especie de “química mental” que consiga descomponer lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los más elementales).

Meta del psicólogo:

• Analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más simples.

• Descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos.

• Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiológicas.

Atributos de los contenidos mentales:

• Cualidad (amarillo, frío...)

• Intensidad (fuerte, débil...)

• Duración (corto, largo...)

• Claridad (distinción entre elementos)

Las imágenes y las sensaciones tienen los cuatro, las emociones los tres primeros.

Método de la psicología: introspección entrenada y en el contexto de una situación experimental. Se trata de que los sujetos experimentales describan con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienen a un estímulo presentado en el laboratorio. Con este método el estructuralismo llegó a sutilezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com