ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Existencialismo Es Un Humanismo.


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Resumen: El existencialismo es un humanismo

Sartre nos plantea el concepto de existencialismo como una escuela que permite la vida humana y que todo proceso conlleva la subjetividad del ser. Muchas personas usan el término de existencialismo sin saber qué significa.

El existencialismo se divide en dos escuelas que son la atea y la católica, y ambas dicen que el ser humano no es, sino existe, esto quiere decir que no está determinado, sino que él mismo es libre de determinarse conforme su desarrollo, es libre de cambiar, pues no posee esencia.

Plantea que el hombre es aquello que él mismo se proponga ser, lo que le llama el hombre proyecto. El que los hombres elijan lo que quieren ser, involuntariamente eligen también lo que quieren para el resto de los humanos, pues están estableciendo un modelo de cómo creen que deberían ser los humanos, ellos siguiendo esa pauta.

Nos dice también que nuestras decisiones no son sólo individuales, sino que conllevan una responsabilidad para toda la raza humana, pues tendemos a elegir entre las opciones la que más nos convenga, y por ende, estamos formando un modelo para las elecciones que los demás humanos deban realizar.

El hombre está desamparado, pues no hay algo eterno a que asirse en la determinación de sus elecciones. Como la religión, que se plantea una existencia moral falsa en la que no pueden sujetarse y quedar aferrados a algo firme en su estancia en el mundo, quedan desamparados y sin esperanza.

El hombre es libre porque desde que nace es absolutamente responsable de todas las acciones que realiza, y como en el proceso de libertad de hacer, está el de formarse a sí, constantemente está decidiendo no sólo para él, sino para el resto de la raza humana.

El único elemento que hace libre nuestra manera de actuar es el compromiso con la misma acción, aceptando las consecuencias, la responsabilidad y el desamparo.

La subjetividad es el punto de partida del existencialismo. Es la capacidad y voluntad de las personas de ser individuos con propiedades únicas que entran en un conjunto, estableciendo un sistema en que todos los elementos son temporales, únicos y necesarios, por lo que las decisiones que uno tome, son consecuencia y tienen un efecto de reacción en lo demás elementos

Sin embargo, la subjetividad no se considera individual, sino perteneciente a un conjunto, el conjunto humano.

No es posible encontrar una conducta esencia en el universo sobre la conducta humana, sin embargo, la esencia es la conducta universal humana, en todas sus variabilidades, que hacen a cada individuo único, pero que pertenece a una generalidad esencial de la naturaleza humana.

En consecuencia, todo lo que los hombres hagan, aunque sea individual, tiene consecuencias universales que afectan a todos los individuos del sistema.

El existencialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com