ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo Es Un Humanismo.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

Existencialismo es un Humanismo.

Pronunciado en la Sorbona en 1946, dos años después de la publicación de El ser y la nada, la conferencia tiene como objetivo eliminar los malentendidos y las críticas dirigidas a este trabajo y el existencialismo en general. Esta conferencia no es realmente un texto teórico, pero por este motivo, este trabajo es a menudo puntal cuando se habla de la filosofía.

La tesis de la conferencia en una sola frase es: la filosofía existencialista es una filosofía humanista que pone la libertad humana por encima de todo, o como dijo Sartre en términos filosóficos: “la existencia precede a la esencia”.

El humanismo convencionalmente se define como una doctrina que defiende el valor de la persona humana y trata de alcanzar su potencial. Sartre trata de demostrar la compatibilidad del existencialismo con esta definición.

Los críticos del existencialismo sartreano.

Críticos marxistas:

Para los marxistas, el existencialismo es una filosofía de la impotencia inactivo. Una filosofía burguesa y contemplativa. Pero también una filosofía del individualismo. Sin embargo, para Sartre, su filosofía se basa en la acción libre y no puede ser reducido a la filosofía propia contemplación teórica. El sujeto sartreano es él mismo, por lo que es totalmente la acción. Sartre critica también el espíritu de seriedad (que es a contemplar y esperar que el destino humano es parte del “cielo de las ideas”). La crítica marxista se escanea.

La crítica individualista, más difícil de argumentar Sartre. Lo hará más tarde en la Crítica de la razón dialéctica, que tratan de conciliar la lógica colectiva y el enfoque centrado en el individuo (concepto de praxis). En cuanto al fondo, podemos dar y existencialismo marxista critica es ciertamente el individualismo.

Críticos católicos:

Para los filósofos católicos, la ausencia de Dios para el hombre elimina toda esperanza y condenado a vivir como un absurdo.

Sin embargo, si Sartre asume el ateísmo de su pensamiento, que no admite que su filosofía es nihilista (sin valores). Para él, el hombre es el creador de sus propios valores.

Para Sartre, la idea de un existencialismo cristiano (Jaspers, Kierkegaard, Pascal) es inconsistente: si Dios existe, entonces la existencia del hombre no es contingente (la vida que no puede haber existido), se hace necesario porque la esencia precede a la existencia desde entonces. Ateísmo de Sartre es un requisito que pasar por la soledad del hombre y su responsabilidad total.

Sartre y la existencia

Sartre invierte la perspectiva clásica de Platón, que defiende un enfoque esencialista: la esencia precede a la existencia, la filosofía debe a los griegos y sus sucesores y el estudio del ser. Así, en la República de Platón, hay un modo secundario, derivado de ser.

Ek-sistere, Sartre significa proyectar fuera de sí mismo. El hombre existe en que no es nada definido, se convierte en lo que tiene que ser decidido. El hombre crea su vida eligiendo. La misma noción de “naturaleza humana” es absurdo, ya que esto le da al hombre una esencia que el hombre no puede romper (sólo los objetos de la naturaleza, una función específica, como el ejemplo de la línea de corte papel utilizado por Sartre en la conferencia). Los teóricos de la naturaleza humana hacer una copia, un hombre medio, olvidando, según Sartre, los sentidos del ser humano es la creación de nuevo, cambiar la faz del mundo.

Sartre y la libertad

“El hombre está condenado a ser libre”

Si la libertad humana es absoluto, el tema aún está involucrado en una situación dada (facticidad = serlo). Pero éste es el hombre que da sentido a la situación. Por lo tanto, una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com