ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Glosario


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

1. Abandono Legal: Institución jurídica aduanera por la cual, al vencimiento los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías, la Aduana las adquiere en propiedad y procederá a disponer su adjudicación o remate.

2. Aceptación de mercancía:

3. Acta: Certificación o testimonio escrito en la cual se da cuenta de lo sucedido, tratado o pactado en oportunidad de cualquier circunstancia que lo amerite

4. Actividad aduanera: acto necesario para que la operación aduanera se pueda realizar. Entre las Actividades aduaneras podemos destacar: la confrontación, el reconocimiento, la liquidación, el Desaduanamiento, etc.

5. Acto: es un accionar voluntario y consciente cuyo fin es establecer, modificar o extinguir derechos entre las personas jurídicas. De esta manera, supone una modificación del estado de las cosas a través del ordenamiento jurídico.

6. acto administrativo: es el acto jurídico que promueve una administración pública

7. acuerdo de Cartagena: firmado en Cartagena de Indias (Colombia) el 26 de mayo de 1969 y por el cual se crea la Comunidad Andina

8. aduana de paso: Toda oficina aduanera a través de la que transitan las mercancías en el curso de la operación de tránsito aduanero.

9. aduana de salida: Sitio o lugar de un territorio aduanero utilizado para el despacho de mercancías para la exportación.

10. Aduana principal: oficina aduanera que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella.

11. Aduana subalterna: oficina aduanera adscrita a una aduana principal y habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.

12. Ad-valorem: Gravamen Arancelario a que están afectadas las mercancías en el Arancel Aduanero, cuya aplicación se hace tomando como base impositiva el valor aduanero o el valor CIF de las mercancías.

13. Agencia comercial: Es un establecimiento de comercio abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio principal para el desarrollo de sus actividades o parte de ellas, cuyo administrador carece de facultades para representarla legalmente.

14. Agente: Persona que tiene a su cargo una agencia para gestionar asuntos ajenos o prestar determinados servicios

15. Agente de aduanas: persona (natural o jurídica) autorizada por el Ministerio de Finanzas, para actuar ante los órganos competentes en nombre y por cuenta de aquél que contrata sus servicios, en el trámite de una operación o actividad aduanera.

16. Aladi: es un organismo internacional de ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio

17. Alícuota: cantidad fija, porcentaje o escala de cantidades que sirven como base para la aplicación de un gravamen.

18. Almacén: es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes.

19. Almacenaje: derecho que se causa por guardar las mercancías en un almacén o depósito.

20. Allanamiento: es el ingreso a un domicilio con fines de investigación: el registro del lugar

21. Aparejos: son el conjunto de diferentes herramientas tales como cadenas, grilletes, eslingas, poleas, guayas, ganchos, dados…etc. Que se agrupan y complementan para facilitar el izaje de la carga, proporcionándole estabilidad y distribución en el peso.

22. Arancel: es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación.

23. Arancel de Aduanas: instrumento legal que comprende la nomenclatura para la clasificación oficial de las mercancías susceptibles de comercio; así como los gravámenes aplicables a las mismas y las restricciones u otros requisitos que deben ser cumplidos con motivo de la operación aduanera.

24. Auditoría fiscal aduanera: Una auditoría es una revisión o examinación de los procesos que hacemos al internar o extraer mercancías al o del país, a fin de comprobar que se ajustan a lo establecido por la normatividad aduanera. Definitivamente con esto obtenemos muchos beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com