ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  10.704 Palabras (43 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 43

Planeta

El nombre planeta -tes, que apareció tardíamente en latín, sustituyendo a stellae errantes, proviene del griego planétes (errante, vagabundo), una variante de planes, planetos con origen en el verbo planasthai (andar errante), presente en la expresión griega plánetes asteres (astros errantes).

Astronomía

Del griego astronomía; de ástron, ‘estrella’; nómos, ‘ley’; e –ía, ‘acción’, ‘práctica’. Estudio científico de los astros.

Universo

Del latín universus, adjetivo que significa combinado en un todo, entero. Conjunto de todas las cosas que existen, incluyendo todos los cuerpos celestes y el espacio que los contiene. De la misma familia: Universidad y universal.

Teoría Geocéntrica

Teoría que dice que la Tierra es el centro del Universo.

Sol

Del latín sol, solis ‘sol, luz de sol’. De la misma familia: solsticio, solana, resolana, solanáceo, solar.

Griegos

Del latín graecus ‘natural u oriundo de Grecia’. Grupo de asteroides cuyo nombre hace alusión a la guerra de Troya (griegos contra troyanos). De la misma familia: greca, greco, grecolatino.

Teoría Heliocéntrica

Teoría que indica que el Sol es el centro del Universo

Cielo

Esta palabra se basa en el vocablo griego koilon (hueco), del cual se derivó la voz latina caelum, que designaba un ‘hueco’ de magnitud gigantesca. En efecto, los latinos llamaban con ese nombre a la bóveda celeste, que consideraban la concavidad por excelencia, debido a su extensión infinita. Cielo aparece por primera vez en castellano en el Cantar de Mio Cid, en 1140.Celeste, en cambio, sólo se registra en la primera mitad del siglo XIII, derivada directamente del latín caelestis (con el mismo significado).

Satélite

(Del latín Satelles, Satellitis, guardia, guardián, compañero, auxiliar) Cuerpo celeste opaco que sólo brilla por la liuz del Sol y gira alrededor de un planeta primario. Familia de palabras de Satélite: Satelital, radiosatelital.

Inquisición

Tribunal eclesiástico establecido para investigar y castigar todo aquello que era considerado delito contra la fé católica.

Eppur si muove

"y sin embargo, se mueve"

Isaac Newton

(1642-1727) Matemático, físico y astrónomo inglés. Descubrió la ley de la gravitación universal, la descomposición de la luz y el cálculo diferencial. Pop up de: Gravitación universal. Fuerza por la cual todos lo cuerpos se atraen en razón directa de sus masas y en razón inversa de los cuadrados de las distancias que los separan.

Gravitación universal.

Fuerza por la cual todos lo scuerpos se atraen en razón directa de sus masas y en razón inversa de los cuadrados de las distancias que los separan.

Galaxia

Del latín universus, adjetivo que significa combinado en un todo, entero. Conjunto de todas las cosas que existen, incluyendo todos los cuerpos celestes y el espacio que los contiene. De la misma familia: Universidad y universal.

Harlow Shapley

(1885-1972) Periodista y astrónomo estadounidense. Destacado por sus investigaciones fue nombrado como director del observatorio de la universidad de Harvard.

Edwin Hubble

(1889-1953) Astrónomo estadounidense que dedicó su vida a la observación de las galaxias. Estableció la ley de Hubble que fue la prueba de que el universo se expandía. Un telescopio lleva su nombre.

Nebulosa

Nebulosa nube de gas y polvo cósmico.

Plasma

El estado de plasma corresponde al de un gas ionizado, es decir, un material en el que a los núcleos atómicos se le han desprendido sus electrones. Un ejemplo de plasma artificial es una lámpara fluorescente, la cual tiene un gas ordinario al que se le aplica un campo eléctrico muy fuerte.

Asteroide

Con forma de estrella. Cada uno de los numerosos cuerpos celestes relativamente pequeños.

Fuerza de gravedad

Fuerza que atrae a los cuerpos hacia el centro, de aquí que muchos astros tengan forma esférica.

Lenticular

Del latín lenticularis, de lenteja. Parecido en la forma a la semilla de la lenteja. De la misma familia: lenteja, lentejuela, lentiforme.

Homogénea

Del bajo latín homogeneus y este del griego homogenés ‘de la misma familia, perteneciente’. Perteneciente a un mismo género; poseedor de iguales caracteres. Conjunto formado por elementos iguales. De la misma familia: homófono, homólogo, genoma, genética.

Cúmulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com