ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Animal Social


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 3

Ser "humanos" es ser con otros humanos, o mejor, ser entre humanos. Lo que nos hace "humanos" es nuestra relación con nuestros semejantes pues lo que nos define, lo que nos distingue, es nuestro ser social. Nacemos dentro de una comunidad, con su lenguaje, sus tradiciones, sus normas. Nuestro primer contacto al nacer es con el rostro, la mirada, la piel, los sonidos de los otros, de nuestra madre, de nuestros familiares. Incluso las cosas que nos rodean llevan la marca de la acción humana (la luz artificial, las paredes de la habitación). Nacer es entrar al mundo de los humanos, donde todo emite una atmósfera de humanidad. Nuestro grito, nuestro llanto es transformado por nuestra madre o por otro humano en una llamada, el otro le otorga significación a ese llanto: "tiene hambre", "tiene sueño". El otro humano es quien nos reconoce como sujetos y nos introduce en el mundo del lenguaje.

A medida que crecemos, nos vamos identificando con personas de nuestro entorno. Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, desarrolló este tema de la identificación. La identificación es "la más temprana exteriorización de una ligazón afectiva con otra persona". Por ejemplo, el niño varón manifiesta muy tempranamente un particular interés hacia su padre; querría crecer y ser como él. El niño toma al padre como su ideal, como su modelo, y así va configurando el yo propio a semejanza del otro. El yo copia algunas propiedades del otro, toma rasgos de la persona con la que se identifica. La personalidad se constituye mediante una serie de identificaciones.

La idea de que la sociedad es natural al ser humano ya se encuentra en Aristóteles, cuya teoría ética vimos en el capítulo anterior. Para este filósofo, el hombre es un ser naturalmente social, puesto que no se basta a sí mismo y necesita de sus semejantes para vivir. Desde un punto de vista biológico, el ser humano es sumamente débil. Comparada con la de otros animales, la infancia humana es sumamente prolongada. Por eso, para sobrevivir, necesitamos de los otros, necesitamos vivir en común, en comunidad.

Estas afirmaciones parecen poner el acento en la sociedad y dejar de lado al individuo. En realidad, cada uno de nosotros es un ser único, pero somos únicos en relación con los demás. El individuo surge a partir de las relaciones, es un derivado de éstas. Es nuestra relación con los otros lo que nos permite distinguimos de ellos. Nuestra identidad se construye en nuestra progresiva diferenciación con respecto a nuestro entorno. Se trata de una toma de conciencia de nuestra propia identidad a partir de los otros, que necesita, asimismo, del reconocimiento de los demás.

Sigmund Freud (1856-/939). Neurólogo y psiquiatra austriaco. Creador del psicoanálisis. Freud afirma que no hay actos de ninguna clase, incluyendo actos verbales y sueños, que no tengan una causa. Muchas veces decimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com