ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 3

DUOC UC

“El Hombre en Busca de Sentido”

Antropología

Stephanie Campos

20/09/2012

No se trata de un relato de hechos y sucesos, sino de experiencias personales, experiencias que millones de seres humanos han sufrido una y otra vez. Es la historia intima de un campo de concentración contada por uno de sus supervivientes.

 Página 77:

“El hombre que se dejaba vencer porque no podía ver ninguna meta futura, se ocupaba en pensamientos retrospectivos. En otro contexto hemos hablado ya de la tendencia de mirar al pasado como una forma de contribuir a apaciguar el presente y todos sus horrores haciéndolos menos real”.

Significado: Muchas veces me sentí incapaz de seguir adelante, cayendo en una depresión sin siquiera tener una meta clara, de lo único que vivía era del pasado. Era una forma de que los días pasaran más rápido, no pensar en la realidad y en ver como mi vida pasaba en frente de mi sin poder hacer nada.

 Página 47:

“El amor trasciende la persona física del ser Amado y encuentra su significado más profundo en su propio Espíritu, en su yo íntimo.”

Significado: Amar es entregar todo a cambio, ¿qué importa lo físico?, si con el tiempo ello se deteriora, lo que realmente queda son los sentimientos. Es lo único que perdura en con el paso de los años, el compromiso eterno de amar sin pedir nada a cambio. El ser más hermoso es aquel que todos llevamos dentro y que solo nuestra mitad es capaz de conocer.

 Página 81:

“Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soporta cualquier cómo" pudieran ser la motivación que guía todas las acciones psicoterapéuticas y psicohigiénicas con respecto a los prisioneros.”

Significado: Cuando uno encuentra el sentido de la vida, ya sea en un objetivo, meta, o simplemente en el amor, es capaz de sobrevivir a cualquier obstáculo. Y llegar a su propósito sin importar lo que tenga que pasar para poder conseguirlo.

Cuando uno es madre concreta a cabalidad esta cita, puesto que es capaz de entregar la vida si es necesario por cada hijo.

 Página 16:

"No nos gusta hablar de nuestras experiencias. Los que estuvieron dentro no necesitan de estas explicaciones y los demás no entenderían ni cómo nos sentimos entonces ni cómo nos sentimos ahora."

Significado: El porcentaje de prisioneros que salió vivo del genocidio omite hablar de sus experiencias, pues consideran que quienes no lo vivieron, jamás entenderían el sufrimiento que soportaron en los campos de concentración ni el que todavía siguen padeciendo aun en libertad.

Es como cuando uno opina sin siquiera saber, muchas veces somos capaces de criticar al resto sin imaginar lo que el otro padece.

Miles de mujeres en el mundo son maltratadas y temen contar su verdad por miedo al rechazo, ese sentimiento de “muerte”, de incapacidad ante su entorno, de sentirse “colgando de un hilo”, el temor de cerrar sus ojos y jamás volver a abrirlos. Mientras que otras que son capaces de luchar por sus vidas y sus familias, mueren de igual forma en manos de sus agresores.

 Página 72

“Solo temo una cosa, no ser digno de mis sufrimientos “

Significado: Esta expresión quiere decir que lo único malo de verdad, peor que la muerte es no ser merecedor de lo que está ocurriendo en tu vida. Esto provoca un vacío, te deja sin sentido ni propósito.

 Página 71

“La última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino.”

Significado: La libertad, al fin y al cabo, no es sino la capacidad de vivir con las consecuencias de las propias decisiones. Yo tengo mi opción de mi vida, es la libertad que todos poseemos el decidir sobre nuestros actos.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt