ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

La galardonada obra “El hombre en busca de sentido” escrita por Viktor Frankl, psiquiatra y escritor, fue publicada en Alemania en el año 1946 (un año después de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial). En esta autobiografía, nos cuenta su experiencia como prisionero en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial, lo que le llevo a la conclusión de que hasta en las situaciones mas remotas se podía descubrir el sentido de la vida de cada individuo. Con estos descubrimientos al interior del campo de concentración respecto al sentido de la vida, lo ayudo a desarrollar el descubrimiento de la logoterapia.

La logoterapia es cuando las personas llevan consigo las herramientas para solucionar sus problemas, y en el proceso de logoterapia mediante la ayuda de un psiquiatra, en la que éste ayuda al paciente a encontrar sus herramientas, pero sin darle las respuestas a su problema.

Respecto al libro, se puede deducir que cuando los prisioneros se encontraban en el campo de concentración, lejos de sus familias, y en una incertidumbre constante de si serian llevados a la cámara de gas o si sobrevivirían un día más, a pesar del sufrimiento se levantaban cada día con una meta en mente que los ayudaba a sobrellevar el día a día, como por ejemplo el reencuentro con sus familias, o el de continuar con sus pasiones, ya sea pintar, fotografiar, la literatura, entre otros.

Estas metas a futuro que se pronunciaba en sus cabezas inconscientemente, los ayudó a encontrar el sentido a sus vidas, el porqué luchar constantemente, y soportar los malos tratos físicos y psicológicos que recibían a diario en el campo de concentración.

Al estar en constante peligro de vida, el prisionero debía ser fuerte, y por los constantes maltratos al interior del campo de concentración por parte de los guardias, se creaba una apatía (es una especie de muerte emocional, cuando los prisioneros habían visto y vivido tanto sufrimiento, ya se volvía algo común y corriente para ellos) lo que lo llevaba a cuestionar si realmente valía la pena continuar luchando por conseguir la libertad algún día, y recibiendo castigos y maltratos.

Claramente un hombre que pierde el sentido de la vida, claramente lo llevara a pensamiento suicidas, pero en todo momento de la vida de un ser humano debe haber un objetivo, o debe existir el sentido de la vida de cada individuo.

Es llamado sentido de la vida todo aquello que motiva a la persona para continuar el día a día, ya sea una persona, una pasión, un hobby, entre otras cosas, es el objetivo de la persona y el significado de la existencia.

El sentido de la vida es claramente uno de los factores mas importantes para el ser humano, ya que se ha comprobado a través de los estudios psicológicos que si una persona pierde el sentido de su vida, podría llevarla a crisis existenciales y provocar la muerte.

El libro "El hombre en busca de sentido", nos cuenta la experiencia de un famoso psiquiatra que fue sometido a las experiencias dentro de un campo de concentración, de igual manera nos enseña las fases por las que va pasando un prisionero común al interior del campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com