ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Sociedad


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Actos Del Hombre: Estos carecen de conciencia y de libertad, por ejemplo la digestion o la respiracion.este tipo de acto no puede ser juzgado como bueno o malo. Los actos humanos tienen un valor moral que depende de la intención, la libertad y el grado de conciencia. El valor moral se refiere a si el acto es positivo (amoral) o negativo (inmoral), es decir, bueno o malo. Estudiar, por ejemplo, tiene un valor moral positivo, pero robar tiene un valor moral negativo. todo acto tiene un fin, intensión o finalidad.

Se dice que los humanos desde siempre han hecho actos buenos y malos. El hombre prehistórico se unió como especie con el fin de sobrevivir y protegerse de las amenazas de la naturaleza. Los primeros hombres y mujeres cazaban o recolectaban, unidos en grupos, pero el hecho de compartir los unía mas como una hermandad, compañerismo o como una gran familia. Todo acto que hicieron, a favor a ellos mismos, era bueno aunque mataran para sobrevivir.

Existe también la moralidad objetiva, que es el punto de vista moral que sostiene Santo Tomas de Aquino, y lo define como la moral que sostiene que los actos de la voluntad están determinados por su objeto, ya que la decisión de la voluntad referente a la acción que se realiza aquí y ahora es lo que soporta la mayor parte de la moralidad de la acción; y que hay objetos que siempre será malo intentar o elegir, porque no pueden ser ordenables a Dios ni al bien verdadero del hombre. La moral objetiva u orden moral objetivo es una referencia fija para la bondad de la conducta que rige todos los actos voluntarios.

La inmutabilidad del orden moral se derivaría de las acciones físicas: ciertas acciones físicas serían siempre malas, y los principios morales serían inmutables porque la realidad física, con sus leyes intrínsecas, es inmutable. La inmutabilidad del orden moral no se deriva de la realidad física sobre la que versan las elecciones del sujeto que actúa, sino que se deriva de las leyes naturales internas al sujeto que actúa; la ejecución de la acción es posterior a la decisión del sujeto, y ésta ya es buena o mala antes de ejecutarse. por esta razón, es imposible derivar las leyes morales de las acciones físicas. la expresión "ley moral objetiva" se refiere a la ley natural interior al sujeto que actúa.

fuentes de la moralidad.

la bondad o malicia de los actos humanos se hace por los elementos que los integran: el objeto, el fin y las circunstancias que no intervienen todos de la misma manera, para determinar la moralidad de los actos buenos y la de los actos malos. para que un acto sea bueno, deben serlo necesariamente el objeto, el fin y las circunstancias; y para que sea malo basta con que uno de ellos esté en contra de la norma moral.

a) objeto.

es la primera y fundamental fuente de moralidad: si el objeto es malo, el acto también será malo, aunque las circunstancias y la intención sean buenas; "no se puede hacer el mal para que sobrevenga el bien"; el fin no justifica los medios. si el objeto es bueno, el análisis para una calificación completa y verdadera del acto debe proseguir por el fin y las circunstancias.

el objeto del acto moral, no es sólo el hecho o realidad física sobre que recae, sino la relación que guarda con el último fin, que es el bien del hombre. por eso, al objeto del acto moral, se le llama también finis operis, finalidad inmanente del acto o relación objetiva con la ordenación de la razón al último fin, que determina la esencia de cada acto.

b) intención.

la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com