ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Mediocre


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Los mediocres, lo mismo que los imbesiles, serian acreedores a esa amable tolerancia mientras se mantuvieran a la capa; cuando renuncian a imponer sus rutinas son sencillos ejemplares del rebaño humano, siempre dispuestos a ofrecer su lana a los pastores. Desgraciadamente, suelen olvidar su inferior jerarquía y pretenden tocar la zampoña, con la irrisoria pretensión de sus desafinamientos.

La envidia la precede; el engaño la hipocresía la acompaña. Todas las pasiones viles y traidoras suman su esfuerzo para el triunfo del mal. El arrepentimiento mira de través hacia el opuesto extremo, donde esta como siempre sola y desnuda, la verdad; contrastando con el salvaje ademán de sus enemigas, ella levanta su índice al cielo en un tranquila apelación a la justicia divina. la ironía es la perfección del ingenio, una convergencia de intención y de sonrisa aguda, en la oportunidad y justa en la medida; es un cronometro, no anda mucho, si no con precisión. Eso lo ignora el mediocre. La eficacia de la difamación arraiga en la complacencia tacita de quienes la escuchan, en la cobardía colectiva de cuantos pueden escucharla sin indignarse; moriría si ellos no le hicieran una atmósfera vital.

IV.EL SENDERO DE LA GLORIA:

Es despreciable todo cortesano de la mediocracia en que vive; triunfa humillándose, reptando, a hurtadillas en la sombra disfrazado, apuntalándose en la complicidad de innumerables similares similares.El hombre de merito se adelanta a su tiempo, la pupila puesta en un ideal, se impone dominando, iluminando, fustigando en plena luz, a cara descubierta, sin humillarse, ajeno a todos los embozamientos del servilismo y de la intriga.

El que ha conocido el aplauso no sabe resignarse a la oscuridad; esa es la parte más cruel de toda la preeminencia fundada en el capricho ajeno o en aptitudes físicas transitorias. El pueblo oscila con la moda; el físico se gasta, compartiendo las ruinas y las debilidades de la mediocridad ambiente, fácil es convertirse en arquetipos de la masa y ser prohombres entre sus iguales, pero quien así culmina, muere con ellos.

La integridad moral y la excelencia de carácter son virtudes estériles en los ambientes rebajados, más asequibles a los apetitos del domestico que a las altiveces del digno: en ellos incuba el éxito falaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com