ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Unidimensional. Herbert Marcuse


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 4

El Hombre Unidimensional

Herbert Marcuse

El hombre ha perdido su sentido crítico, el consumismo y la liberación de las costumbres lo ha transformado en un ser cada vez más adaptado e integrado al sistema; es difícil encontrar un espacio a la oposición y a la crítica, ya que el capitalismo ejerce deseos y necesidades manipuladas.

Se trata de un análisis del mundo occidental que argumenta que la sociedad industrial avanzada crea falsas necesidades, las cuales integraran al individuo en el existente sistema de producción y consumo, expandido a través de los medios de comunicación masivos, la publicidad y el sistema industrial.

“El sujeto revolucionario no puede estar constituido ni por el subproletariado urbano ni por los intelectuales. La solución es despertar y organizar la solidaridad en tanto que necesidad biológica para mantenerse unidos contra la brutalidad y la explotación humanas” .

Marcuse da un concepto de hombre dentro del discurso crítico:

• La sociedad es ya un mundo completamente industrializado; es una sociedad cerrada. La razón técnico-instrumental es causa y esencia de un control de fuerzas sociales, por lo que no caben alternativas de vida.

• La sociedad actual parece satisfacer las necesidades del hombre, por lo que éste no encuentra motivo alguno para contradecir o criticar el sistema.

• Los hombres se crean una conciencia “feliz”, pero efectiva a la hora de negar el cambio, ya que no hay conciencia de clase; la conciencia de los individuos de la sociedad del bienestar es feliz, satisfecha, cree que todo está bien y le agrada ver que el Estado satisface sus necesidades.

Marcuse inspirador de grandes e importantes movimientos en los 60´s; solo fue solidario con jóvenes coléricos, según respuesta a entrevista , que cansados de ser excluidos de las decisiones relevantes, tomaron las calles para manifestar su disconformidad con los sistemas educativos y políticos. Estos movimientos obtuvieron pocas victorias por ejemplo en México se logró que se llevara a la práctica la autonomía universitaria, pero a costa de muchas vidas, desapariciones, golpes e injurias.

El movimiento masivo que soñó Marcuse es continuamente derrotado por mecanismos de represión, ya que muchos de los líderes estudiantiles terminan integrándose al orden político y a las instituciones que habían criticado.

Los jóvenes, estudiantes, se ha dispersado en múltiples grupos, en pequeños núcleos de resistencia contra la ideología hegemónica que retoman elementos de los “gangs” que proliferaron en Estados Unidos desde principios del siglo XX.

Pero si las pandillas originalmente atendían más a la unidad racial, los grupos contemporáneos son más abiertos a la diversidad a favor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com