ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre unidimencional Herbert Marcuse


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.293 Palabras (22 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 22

El hombre unidimensionalHerbert Marcuse

Referencia bibliográfica
Obra estudiada:

MARCUSE, Herbert, El hombre unidimensional: Ensayo sobre la ideología de la sociedad avanzada,Ed. Ariel, Barcelona, 1984, 288 pág.,

La primera edición del libro fue en Boston, 1954, por la editorial Bacon Press y bajo el título One-dimensional Man

La primera edición en castellano, traducida como El Hombre Unidimensional corrió a cargo de la editorial Seix Barral en Barcelona, el año 1972.

Bibliografía de apoyo:

ABBAGNANO, Nicolás, Historia de la Filosofía: la Filosofía Contemporánea (vol.4), 1991, Ed.Hora, Barcelona, 1996

CASTELLET, José María, Lectura de Marcuse, Barcelona, Seix Barral, 1971

TABERNER GUASP, José, Marcuse, Freud, Reich: el freudomarxismo, Madrid,Cincel, 1985.

FERRATER MORA, José, Diccionario de Filosofía, Alianza Editorial, Madrid 1979

Bibliografía web:

www.luventicus.org/

www.infoamerica.org/teoria/marcuse1.html

www.cibernous.com/

www.filosofia.org/filomat/pcero.html [pic 1]


El hombre unidimensionalHerbert Marcuse

El autor y su obra

Herbert Marcuse naci6 en Berlin, en 1898, en el seno de una familia acomodada de origen judio. Desde joven se sinti6 atraido por la politica, adherido a posiciones de izquierda, tanto que milit6 en el SPD (partido sociladem6crata alemán). Pero el fracaso de la revoluci6n espartaquista y la ejecuci6n de Rosa Luxemburgo (1919) lo alejaron de Berlin y de la politica.

Estudi6 Filosofia en las universidades de Berlin y Friburgo.En esta última conoci6 a Husserl y a Heidegger. Éste último dirigi6 su tesis, La novela del artista, con la que se doctor6 en 1922. Sus intereses van a ir cada vez más hacia el marxismo y la teoria critica de la sociedad Permaneci6 en Friburgo hasta 1933, año en el que ingres6 en el Instituto de Investigaci6n Social de la Universidad de Frankfurt (más conocido como Escuela de Frankfurt).Alli colabora ya con Horkheimer en Studien űber Autorität und Familie(1886). Ese mismo año (1933) los nazis llegaron al poder y clausuraron el Instituto. Marcuse, junto a otros miembros de la Escuela, se traslad6 a Estados Unidos. Alli se estableci6 llegando incluso a adoptar la nacionalidad americana, en 1940, y a trabajar para el gobierno federal. Ejerci6 la docencia en distintas universidades: Columbia, Harvard, Boston y San Diego. En 1966 es nombrado docente honorario de la universidad de Berlin Occidental. Alli participa en un debate sobre el movimiento estudiantil y los j6venes del 68 lo consideran uno de sus inspiradores. Muri6 en Starnberg, cerca de Munich, en 1979.

[pic 2]

Obra de Marcuse.

(según fecha de publicaci6n)

=Ontología de Hegel y la fundamentación de una teoría de la historicidad (1932)

=Razón y revolución. Hegel y el origen de la teoría social (1941)Estas primeras obras

giran en torno a la filosofia de Hegel, en cuya filosofia idealista del ser vislumbra una

anticipaci6n a al historicidad.

=Eros y civilización (1955) retoma la teoria freudiana según la cual la civilizaci6n se

apoya sobre la represi6n permanente de los instintos humanos, reemplazando la

satisfacci6n inmediata de los mismos por una satisfacci6n diferida.

=El marxismo soviético (1958) critica duramente la evoluci6n de la revoluci6n Rusa y

su tendencia a la burocratizaci6n.

=El hombre unidimensional(1964)

=Cultura y sociedad(1965)

=El Fin de la Utopía(1967)

=Contrarrevolución y Revuelta(1972)

=La dimensión estética(1977-78)

2


El hombre unidimensionalHerbert Marcuse

Resumen , ideas y análisis:

Marcuse se propone con este libro hacer una descripci6n de la sociedad contemporánea, argumentando por qué considera a ésta irracional y represiva para el hombre. La apariencia de progreso y mejoras en la vida del hombre que trae la tecnologia son instrumentos para la dominaci6n. Sostiene que la tolerancia y liberalidad son una forma de asimilaci6n que produce una "amenazadora homogeneidad". Cuando permite la protesta en el marco de una ortodoxia determinada, el sistema liberal elimina la facultad de protestar. Esta tesis principal es argumentada a lo largo del libro analizando varios aspectos de la sociedad que son para él indicios de esa manipulaci6n que subyace.

Sobre la sexualidad: De acuerdo con Freud, Marcuse analiza la represi6n del instinto sexual, Eros, que Freud consideraba como esencial para el mantenimiento de la civilizaci6n. El capitalismo se apoya sobre el "principio de la realidad" (el opuesto al "principio del placer") y transforma la energia libidinal humana en trabajo productivo. En el pasado, la energia sexual sublimada podia al menos desviarse y convertirse en protesta; en el marco de una sociedad sexualmente permisiva, se produce "una desublimaci6n represiva", y la gratificaci6n sexual puede lograrse directamente. Lo que parece ser la sustancia de la libertad es asi contraria a ésta, dado que el actual estado de permisividad da "satisfacci6n de tal modo que genera sumisi6n y debilita la racionalidad de la protesta".

Sobre el trabajo: Por otra parte, el capitalismo, al hacer que las personas trabajen más tiempo del que necesitan, aun cuando la automatizaci6n podria reducir las horas de trabajo, alienta la "plus-represi6n" de las energias humanas, no dejando nada de ocio que pueda ser empleado para actuar politicamente.

Sobre el lenguaje: La otra amenaza a la libertad identificada por Marcuse es "el fin del universo de discurso", la manipulaci6n del lenguaje por los medios de comunicaci6n y el sistema para impedir la posibilidad de una protesta o un pensamiento radical, y evitar que las personas comprendan hasta qué punto están alienadas. Gradualmente, el lenguaje te6rico es desplazado y las personas son obligadas a expresarse en un vocabulario concreto, fáctico: esto hace que cualquier queja resulte más fácil de remediar superficialmente y enmascare un malestar social fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   docx (91.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com