ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbert Marcuse


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

El hombre unidimensional- Herbert Marcuse.

En su libro el hombre unidimensional, Marcuse hace alusión a que el origen de la sociedad industrial, los derechos que fueron de suma importancia se están ahora debilitando y pierden su verdadero sentido de existencia. Presenta a la sociedad capitalista “avanzada” como una sociedad en la que el hombre ha perdido su sentido crítico.

Aparentemente nos encontramos en una sociedad que cada día satisface más las necesidades de quienes la conforman, pero que en realidad está menguando el derecho del pensamiento y de crítica. Siendo así, estaríamos controlados por fuerzas y relaciones económicas y así la sociedad industrial en la que vivimos nos sofocaría en cuando a las necesidades que requieren de verdad ser satisfechas.

El consumismo y la “liberación de las costumbres” lo han transforman en un ser cada vez más adaptado e integrado al sistema. Es por ello que la forma predominante de control social actual es de alguna manera tecnológica, hasta un punto tal que es casi imposible oponerse a ella. El capitalismo avanzado ejerce su dominio, su control total, de un modo sutil, manipulando los deseos y las necesidades de las personas.

De esta forma, surge el modelo de pensamiento unidimensional, en que las ideas y las aspiraciones se rechazan para sobajarlos a la realidad del mundo en que vivimos. La filosofía de esta sociedad unidimensional es el positivismo, que sirve de base a la racionalidad tecnológica y a la lógica del dominio. Y esta filosofía no tiene rival porque se ha anulado el espacio de la crítica.

En este contexto, según Marcuse las tendencias principales como son la concentración del dinero, el gobierno apoyando y controlando, convenios monetarios e invasión de la propiedad privada están prevaleciendo. Por esta razón Marcuse busca otros sujetos revolucionarios, y los encuentra en los extranjeros, los explotados, los desocupados, las minorías, los marginados y los excluidos del sistema.

La automatización del trabajo que se da en el Capitalismo va modificando la actitud y lo establecido del personal explotado, y es precisamente debido a esta organización tecnológica y mecanizada, que la ocupación de la vida se convierte en una esclavitud agotadora e inhumana.

En este sentido Marcuse expone cómo, derivado de las sociedades avanzadas y su automatización, los logros y fracasos invalidan su cultura, ya que al proceso de racionalidad técnica derivado del progreso, sucumbe y casi muere la importancia de lo artístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com