ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

MARCO IDEOLOGICO:

En la actualidad, la obesidad representa un problema de salud pública de primera magnitud, que ubica a México en los primeros lugares a nivel mundial con pacientes que presentan sobrepeso y obesidad. Al ser la obesidad una patología crónica degenerativa, multifactorial con efectos en la integridad de la persona que la padece. En México el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones se encuentran entre los problemas de salud pública más importantes.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut) alerta sobre el riesgo en el que se encuentran más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años, pues la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26%), mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31%), revela también que el sobrepeso y la obesidad han seguido aumentando en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos.

El sobrepeso y la obesidad están relacionados con muchos factores, pero se ha comprobado que están más asociados a los hábitos alimenticios y al estilo de vida de cada persona.

Para poder combatir se debe plantear en primer lugar una etapa preventiva para disminuir su prevalencia y en segundo lugar un tratamiento multidisciplinario de los profesionales de la salud. La etapa preventiva es la más importante, porque es cuando se debe incidir para disminuir su frecuencia y prevalencia, siempre será mejor prevenir que curar. Un primer paso es modificar el consumo de alimentos, incremento en la actividad física, modificar el estilo de vida, cambio de los malos hábitos (como el consumo de alcohol), manejo adecuado del estrés, y todo lo relacionado con la prevención de esta enfermedad.

Es por ello que el programa de Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad 2012, tiene como objetivo desarrollar estrategias y acciones para el cuidado de la salud en los niños y adolescentes de educación básica mediante la promoción de: conocimientos, habilidades, destrezas y valores que generen en la población en general una mayor concientización acerca del impacto de la dieta y de la actividad física en su salud, la capacidad para tomar decisiones sobre el tipo de alimentos recomendables así como orientar las acciones que permitan mantener un estilo de vida activo, con la ayuda de la valoración de efectos positivos sobre la intervención y/o intervenciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad mediante la promoción y educación para la salud, el acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas que faciliten una alimentación correcta.

Este conjunto de acciones y estrategias están orientadas al desarrollo de actitudes y toma de decisiones informadas acerca de la enfermedad y complicaciones de esta y así poder prevenir dicho padecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com