ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Horóscopo Occidental


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Horóscopo Occidental

Desde tiempos remotos el hombre ha intentado descifrar su futuro, mediante distintos métodos de predicción, como el horóscopo. Si buscamos una definición para poder entender a que se refiere cuando se habla del horóscopo, la más clásica podría decir que se trata de diagramas representativos de algún momento especifico en el tiempo, teniendo en cuenta la posición de los planetas y los cuerpos celestes. Pero ¿Esto podrá definir nuestro carácter, nuestro desarrollo social? ¿Qué es realmente el horóscopo?, ¿Será posible llamarlo ciencia? Yo no estaría tan segura.

El horóscopo occidental nace de la astrología, la cual se apoya en el sistema Geocéntrico (Ptolomeo), quien dice que la tierra es el centro del universo y los cuerpos celestes giran alrededor de ella. Al momento de nuestro nacimiento los planetas, incluyendo la luna y el sol se relacionan con las constelaciones y estas son las que definen los signos zodiacales, siendo así nuestro signo una marca de por vida. Para poder llevar a cabo la predicción los astrólogos han dividido el firmamento en 12 secciones, cada una de ellas tiene un signo diferente, una vez ya ocupadas las secciones por los cuerpos celestes, se utilizan sus características astrológicas típicas, rectificadas por el nexo geométrico entre ellas, para así poder vaticinar el carácter y pronosticar los sucesos de la vida de individuos a los que está dirigido el horóscopo, tanto como su personalidad, su interacción en la sociedad, su afinidad amorosa con los otros signos, etc. ¿Pero, hasta que punto esto puedo ser real? Antiguamente este tipo de estudios eran muy bien aprobados por la gente. “Descubrieron la existencia de determinados ciclos celestes que se superponían a otros ya conocidos como las estaciones, el día y la noche, la siembra y la cosecha, los movimientos migratorios de los animales... Por tanto, usaron esos ciclos celestes como vehículo para predecir, entre otras cosas, las épocas en las cuales debían cazar y recolectar” 1 .

Sin embargo, esto duro hasta que Nicolás Copérnico descubrió que el Sol era el centro del universo (Heliocentrismo) y no la tierra como decía Ptolomeo, con este acontecimiento las cosas cambiaron, la astrología comenzó a ser criticada y rechazada, pasando a ser llamada pseudociencia. “La pseudociencia es una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable” 2.

El Horóscopo al no tener ninguna declaración científica válida para poder demostrar cual es el nexo que tienen los astros con los sucesos terrenales, demuestra que no es una ciencia. Entonces, ¿Cómo esto puede influir en nuestra vida cotidiana?, Carl Sagan dice en Cosmos que “¡Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com