ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Occidental


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuál es la diferencia entre el Imperio Romano Occidente y el Imperio Oriente?

La división entre el occidente y el oriente se considera el principio de la caída de Roma. Diocleciano dijo que el imperio era demasiado grande para ser gobernado por una sola persona. El Imperio Romano Occidente se quedo con Roma, Italia, Hispania, Britania y buena parte de Germania. El imperio Romano de Occidente fue Católico. El Imperio de Occidente se seguía introduciendo en la cultura Romana y a medida que los invasores llegaban, se transformaban a la cultura germana. El Imperio Oriente se quedó con Constantinopla, Tracia, Turquía, Armenia, Siria, Jordania y Egipto. El Imperio Oriente fue Ortodoxo. Al ser diferentes religiones trajo un problema ya que la división se estableció en la mitad de Panonia y la mitad de Dalmacia, y en el sur fue dividida por la mitad de Libia. El Imperio Oriente se fijo más en la cultura helenística, al final Oriente se quedo sin nada de cultura romana, prefirió la helenística y la parta.

2. ¿Cuál fue el emperador que acoge el cristianismo como religión oficial y en el imperio romano y en que año?

El emperador que acoge el cristianismo fue Constantino I. por el Edicto de Milán en el 313.

3. ¿Cuáles son las causas para la caída y desaparición del Imperio Romano?

El Imperio Romano alcanzó su mayor extensión al comienzo del siglo II d. C y duró 2.000 años. Estaba dividido en provincias, directamente sometidas al control del Emperador y del Senado. Las causas son:

 Enemigos externos: cuando empiezan a parecerse pueblos que amenazan las fronteras Romanas, especialmente los persas en la zona de Mesopotamia y los germanos en el Rin.

 Excesivo poder de los soldados: El peligro inminente de los pueblos germanos en la frontera noreste obligo a Roma a mantener en armas un ejército de medio millón de legionarios quienes comenzaron a usar la fuerza para nombrar a los emperadores que le prometían favorecerlos. Esto provoco una gran inestabilidad política.

 Gran crisis social: Esta crisis se manifestó principalmente en las provincias más atrasadas de Imperio, cuyos habitantes le exigieron al gobierno la totalidad de los derechos políticos y sociales.

 Ruptura del equilibrio económico: El sector de Oriente del Imperio enriqueció más que el sector Occidental, lo cual provoco problemas dentro del Imperio.

 Gran crisis económica: Se elevaron los impuestos y contribuciones. Se ensayo la planificación central y rigurosa de la producción pero solo provoco el estancamiento generalizado. Aparecen la inflación y el desempleo, el desabastecimiento, el mercado negro y la especulación.

 Gran concentración urbana y éxodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com