ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTE Y OCCIDENTE


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.636 Palabras (15 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 15

-En occidente la vestimenta de luto es de negro, en oriente ésta es de blanco.

-En occidente se reza hacia fuera, dios se encuentra en los cielos, en oriente se reza hacia el interior, hacia el despertamiento de dios en nosotros.

-En occidente se escribe de izquierda a derecha, en muchos países de oriente la escritura es de derecha a izquierda.

-En occidente la escritura es letra por letra que hacen las palabras, en oriente se escribe palabra por palabra o idea por idea.

-En occidente las banderas son horizontales, sosteniéndose u ondeando del mástil por su parte más angosta. En oriente las banderas son verticales sosteniéndose por su parte más larga.

-En occidente la ropa por mucho tiempo ha sido obscura y opaca, en oriente ha sido colorida y brillante.

-Las golosinas para niños de occidente han sido por mucho tiempo a base de sabores dulces, en oriente los sabores son agrios, agridulces, ácidos, salados.

-La comida occidental es preferentemente con fondo salino, la oriental es dulce salada, amarga, ácida, inclusive en India se prueban los siete sabores en cada día.

-En occidente se corta la comida en la mesa utilizándose cuchillos, en oriente toda la comida se haya cortada adecuadamente, no se utiliza cuchillo en la mesa. Igualmente no se utilizan cubiertos punzantes como los tenedores sino de atrape como los palillos o "fai chi"

-Cuando se le enseña a pelar un lápiz o una papa a alguien en occidente, esto se hace con cortes de una navaja de abajo hacia arriba, en oriente se hace de arriba hacia abajo.

-La música culta en occidente es suave y apacible, en oriente es estridente y bulliciosa.

-En occidente se baila con los pies y el cuerpo de manera armoniosa pero rígida, en oriente se baila con todo el cuerpo inclusive con los hombros, ojos, boca, volteando los pies y manos como en los bailes hindúes y chinos, etc.

-El calendario chino es lunar, en cambio, el occidental es solar.

-El año nuevo chino es variable desde fines de enero hasta principios de febrero, el occidental es fijo el 1 de enero.

-La astrología occidental es mas celeste que terrestre se basa en un zodiaco cósmico, la oriental es al contrario, mucho mas terrestre que celeste se basa en los animales de la tierra (feng shui).

-En occidente la mayor parte de idiomas son linguales apoyando la pronunciación en el uso de la lengua, en oriente son guturales con apoyo en la garganta y sonidos nasales.

-En occidente la medicina es de tipo química mientras que en oriente es energética tipo acupuntura, chi kung, etc.

-Así podemos seguir examinando a ambas culturas y seguiremos encontrando costumbres totalmente opuestas, que hacen que los conceptos sean diferentes en todos los aspectos, pero, en la actualidad ambos mundos se han encontrado y se están uniendo Occidente (del latín occĭdens, "puesta de Sol, oeste"),1 además de referirse al punto cardinal oeste, se usa para denominar a una zona del mundo (los países occidentales o mundo occidental) y a una cultura o conjunto de culturas (cultura occidental) y una civilización (civilización occidental). Cada uno de esos conceptos tiene una extensión diferente según como se defina. En su acepción más restrictiva, se restringe a la Europa Occidental tal como se definió durante la Edad Media (la cristiandad latina). En su acepción más amplia, incluye a la práctica totalidad del mundo actual, homogeneizado por la globalización.

Historiográficamente, se suelen identificar las bases de la civilización occidental con el proceso del nacimiento de las sociedades históricas, a partir de las ciudades sumerias del IV milenio a. C., y su extensión al Próximo Oriente Antiguo, especialmente al Antiguo Egipto; culminando en la cultura grecorromana o clásica.

El concepto de Occidente como civilización se suele contraponer al concepto de Oriente (este) o civilizaciones orientales.

La identificación de la cultura occidental con distintas religiones es un asunto problemático. Es usual identificarla con el cristianismo, aunque también con la denominada tradición judeo-cristiana. La inclusión del islam dentro de la civilización occidental es lógica desde el punto de vista historiográfico, pero es muy habitual establecer la oposición entre una "civilización musulmana" o islámica (o mundo islámico identificado con "oriente" y el "orientalismo" -su estereotipo-) y una "civilización cristiana" (identificada con "occidente" y el "occidentalismo" -su estereotipo-).

Índice

1 La occidental como civilización autoconsciente

2 Países occidentales

3 Arte y cultura

4 Referencias

4.1 Bibliografía

4.2 Notas

La occidental como civilización autoconsciente

El hombre de Vitruvio, uno de las máximas expresiones del concepto de la Civilización Occidental.

Hasta el siglo XVII, la narración de la historia universal se realizaba en Europa en términos eurocéntricos, del mismo modo que cada civilización lo había hecho en sus propios términos (por ejemplo, sinocéntricos en la civilización china). Así, cuando Cristóbal Cellarius propuso una periodización, consideró los hechos y procesos de la historia europea para establecer los hitos divisorios de las edades Antigua, Media y Moderna. Pero, simultáneamente a los descubrimientos geográficos y al establecimiento del primer y moderno sistema mundial, se desarrolló la introspección y la autoconciencia de la especificidad de la civilización europea frente a la alteridad del resto del mundo, tanto en sentido positivo como negativo: junto con el imperialismo y el racismo surgió la valoración e incluso la defensa de los colonizados y la crítica a la colonización por los propios colonizadores ("mito del buen salvaje", "polémica de los naturales").

Gobineau distinguía siete civilizaciones en la historia, incluyendo a la civilización occidental; no precisamente en pie de igualdad, puesto que consideraba explícitamente la "desigualdad de las razas humanas" (1853-1855). Las principales potencias europeas establecieron en el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com