ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Occidental


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

1. Aclaración de conceptos.

a) Concepto de filosofía occidental:

Conjunto de sistemas, doctrinas, teorías y escuelas de pensamientos que, en el ámbito de la filosofía se han desarrollado a lo largo de toda la historia en el espacio geográfico occidente.

b) Filosofía medieval:

Pensamiento filosófico que se desarrollo en la sociedad feudal de Europa occidental en la época comprendida entre la finalización del imperio romano en el siglo v, hasta cuando aparecen las primeras formas del capitalismo en los siglos XLV y XV.

C) La patrística:

Movimiento dentro del cristianismo que se encargo de sentar las bases de la filosofía medieval, estando a cargo de los denominados padres de la iglesia.

d) Ecolastica:

Procede del vocablo latino scholasticus, cuya (tradición) traducción literal al castellano “El que enseña en la escuela”

2. Explica que factores favorecen el desarrollo de la ecolastica.

a) El surgimiento de las ciudades.

*la creación de universidades: desde el siglo XlV las universidades tendieron a cerrarse a los estudiantes pobres, se hacían clasistas y se vinculaban a la burguesía, fortuna y privilegio, sirviendo a intereses políticos. Muy pronto los príncipes quisieron fundar y patrocinar sus propias universidades. Las universidades creadas en el siglo XlV fueron fueron pues fundaciones principescas en las que estos lejos del altruismo aparante buscaban alguna utilidad práctica para el estado convincendolas en un instrumento de la política principesca.

*El acontecimiento de Aristóteles e occidente: Se introdujo en Europa no solo el pensamiento aristotélico sino también la interpretación que la filosofía islámica había hecho sobre él. Algunos conceptos claves de la ecolacia como la distinción entre esencia y existencia. Provoco un gran revuelo en el pensamiento de la época, llego atreves de la filosofía araba y esta ya había intentado asimilar a su religión.

*surgimiento de las ciudades: nacen y se desarrollan en lugares adecuados para la circulación o la defensa. O bien se amplían las antiguas ciudades romanas los nuevos habitantes constituyen un nuevo estamento

*Social: la burguesía, surge la asociación comunal, comunidad o consejo y con ello la burguesía adquiere personalidad jurídica y se convierte en una fuerza social que con el tiempo se convierten en el germen de disolución del orden feudal.

*El nacimiento de ordenes mendicantes: La fundación de ordenes mendicantes, franciscanos y dominicos a comienzos del siglo XIII significa la traducción ortodoxa y eclesial de estos movimientos, pero también en ese mismo momento se crea la inquisición , hecho que por los posteriores acontecimientos históricos tendrá gran trascendencia en la historia europea.

Expresa de forma sintética los temas abordados por San

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com