ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Idealismo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

RELACIONES GNOSEOLOGICAS

La cuestión fundamental de la filosofía son las relaciones entre el ser y el pensamiento. De acuerdo con el modo de resolver este problema, todas las corrientes filosóficas se dividen en dos grandes campos: el materialismo y el idealismo.

Los procesos de las relaciones capacitalistas, de la industria y el comercio, los grandes descubrimientos geográficos y astronómicos y las relaciones de las otras ciencias de la naturaleza, engendran una nueva concepción del mundo basada en conocimientos adquiridos por la experiencia.

Gracias a los descubrimientos de varios científicos, el estudio de los fenómenos de la naturaleza favorecen la aparición de sistemas filosóficos.

SUJETO: (SISTEMA FILOSOFICO IDEALISTA)

IDEALISMO: Corriente filosófica carente de bases científicas que, contrariamente al materialismo, resuelve el problema fundamental de la filosofía el de la relación entre el pensamiento y el ser, haciendo de la conciencia del espíritu el dato primario.

El idealismo considera el mundo como una encarnación de la ¨conciencia¨, de la ¨idea absoluta¨, y del ¨espiritu universal. Solo nuestra conciencia tendría una existencia real, y el mundo material, el ser, la naturaleza, no seria mas que el producto de la conciencia, de las sensaciones, de las representaciones, de los conceptos.

Se distinguen dos variedades principales de la filosofía idealista: el idealismo objetivo y el idealismo objetivo. El idealismo subjetivo coloca en la base de todo lo que existe en la sensación, la representación, la conciencia del individuo, del sujeto; esta esta vinculada sobre todo al hombre y niega la existencia, más allá de nuestras sensaciones, de objetos reales, independientes del hombre, que actúan sobre nuestros órganos de los sentidos y provoquen sensaciones determinadas.

Para el idealismo objetivo, la base de todo el que existe esta constituida por una ignorada conciencia objetiva y mística.

El idealismo se halla estrechamente ligado a la religión y conduce de uno u otro modo a la idea de Dios, es el auxiliar y aliado fiel de la religión. El idealismo tiene sus raíces en la vida social y también en el proceso mismo del conocimiento. El proceso del conocimiento, de la generalización de los fenómenos, hace posible la ruptura entre la conciencia y la realidad. De modo semejante, el idealismo subjetivo, bajo pretexto de que es imposible conocer los objetos sin las sensaciones, hace de esta ultima la única realidad y niega la existencia del mundo exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com