ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El MITO DE PROMETEO Y SU ENFOQUE EN LA REALIDAD HUMANA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD REALIZADA PARA LA ASIGNATURA DE:

CIENCIA Y ÉTICA

GRUPO: 1

HORARIO: JUEVES DE 7:31-9:30 AM

POR:

JORGE JOSÉ COMAS ANGARITA

ESTUDIANTE DE BIOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.

CORREO: sicalisjorge42@gmail.com

BARRANQUILLA-COLOMBIA

10-10-2019

El MITO DE PROMETEO Y SU ENFOQUE EN LA REALIDAD HUMANA

Este mito podría ser considerado como uno de las más fascinantes epopeyas griegas debido a que se nota la rivalidad existente entre Dioses y Titanes, la cual era una antigua raza de inmortales con grandes dotes sobrenaturales (similar a los Dioses), a causa del poder y la gloria por el dominio de la tierra y el universo entero. Este mito nos muestra a un Titán como Prometeo descendiente de titanes como Japeto y Climene, del cual se dice es el creador y  benefactor de la humanidad. También  se revela  el enfrentamiento del titán con el  del Dios Zeus soberano del Olimpo y supervisor del universo, en aras de  mejorar  su calidad de vida ya que,  les facilito el fuego como base o piedra angular del avance o desarrollo tecnológico humano. Ante esto Prometeo tenía en cuenta que sería castigado cruelmente por Zeus por cometer tal insolencia y osadía  contra un Dios olímpico. Básicamente esta historia que posee ese toque de sacrificio de un ser hacia otros,  manifiesta que un mito debe catalogarse como una prueba de la verdad importante para permitir el desarrollo humano, ya que no precisa otra manera de explicar los grandes fenómenos que existen en la naturaleza. Por eso este mito al igual que otros muestra dos aspectos importantes la fantasía y el simbolismo pero a su vez  también trata de revelar una idea de progreso o avance, por eso se convierte en un mito heroico y cultural.

El conocimiento según esta trama o mito al parecer era algo desconocido para la humanidad primigenia, esta era ignorante de los fenómenos que sucedían a su alrededor e incapaces de aprovechar los recursos que poseían para mejorar su forma de vida, por ende fue necesario la intervención de su creador Prometeo para que adquirieran el conocimiento de todo lo que les rodeaba y así liberarse de la dependencia divina. Simbólicamente, lo anterior permite comprender que lo que hizo  Prometeo con la humanidad al otorgarle el conocimiento de las cosas, se refleja en  una de las cuestiones planteadas por Kant la cual resume parte del objetivo de su filosofía: ¿Qué puedo conocer?, la filosofía  establece los límites y principios que hacen posible un conocimiento científico  de todo lo que existe y de lo que se puede observar en la naturaleza.

En esta historia se pueden apreciar tres aspectos claves que sin lugar a dudas le dan el sentido a esta trama, el poder, la religión y el sexo. Estos aspectos también se pueden observar en la actualidad y prácticamente pueden ser considerados como las  piedras angulares que permitieron el desarrollo de la civilización humana. El poder es quizás uno de los aspectos más observados en dicha trama y quien lo tiene prácticamente domina y pasa por encima de cualquier principio moral y ético siempre y cuando se deje corromper del mismo como sucede con el mítico soberano del Olimpo y Dios del trueno “Zeus”  quien asumió el poder tras derrocar a su padre “Cronos” en compañía de otros dioses. Este a pesar de que no tiene tanto ingenio o inteligencia como Prometeo, es quien tiene el poder, si se lleva esto a nuestra realidad podemos encontrar muchos personajes como Zeus, como por ejemplo aquellos personajes con alto poder político que dominan las grandes potencias, estas pueden establecer cualquier tipo de normas, decretos, leyes que pueden afectar a la población humana e incluso al medio ambiente, sin tener en cuenta los principios éticos y morales para poder establecerlos como por ejemplo: permitir el no desarme nuclear de algunos países desarrollados, que de una u otra manera es una amenaza inminente para la seguridad social y ambiental del planeta.  De esta manera no siempre tener el poder es sinónimo de dominar con egoísmo, por ejemplo está el caso de la diosa “Atenea”  amiga del Titán en un principio, partidaria y diosa de la justicia, la sabiduría, la estrategia e incluso de las ciencias1, por ende compartía los principios de la ética y la moral. Si se enfoca lo anterior a la realidad y en el ámbito político se podrían encontrar grandes exponentes, líderes como Nelson Mandela (1918-2013) quien fue el  primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo en Sudáfrica, opositor del capitalismo, la propiedad privada de la tierra y el poder de los multimillonarios,  utilizo el gran poder que tenía  para rediseñar y mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de su país, la cual estaba siendo afectada por estas formas de poder antiéticas, las combatió de una manera justa y pacífica haciéndolo merecedor del nobel de paz en el año de 1991, basándose en principios morales y ejecuto acciones fundamentadas bajo la ética, permitiendo la opinión de la ciencia para diseñar dichas acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (120 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com