ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marxismo, Gramsci, Althuser


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

El marxismo, Gramsci, Althuser

INTRODUCCION

Principales analistas del socialismo y la educación ellos nos plantean como influye el socialismo en la educación, si una sociedad se va transformando tiene que ser por medio de la educación.

Cambio sobre todo del papel de la educación en la sociedad (no tanto el método) si no la Crítica a la educación como instrumento que mantiene la diferencia de clases.

El marxismo ha ejercido una influencia sin igual sobre el pensamiento social. Se tomó al socialismo francés para la toma de ideas del marxismo. En la sociedad capitalista, el trabajo, ha perdido su dignidad porque se ha puesto al servicio del capital. Se ha llegado a pensar que hoy en día vale más el dinero que el trabajo de un hombre. El marxismo estudió sociológicamente las clases sociales del capitalismo.

EL marxismo ha luchado por la equidad de clases (patricios y plebeyos, señores y siervos, burgueses y proletarios).

GRAMSCI

La constante preocupación por la educación de sus hijos se entrelaza y entremezcla con el problema de las instituciones escolares y de las orientaciones pedagógicas del estado socialista.

Gramsci manifiesta su preocupación por los problemas escolares en una carta dirigida a su mujer en la que escribe:”la cuestión escolar me interesa muchísimo” sin duda éste interés se ve en su preocupación por la reforma intelectual y moral de la sociedad.

La investigación de Gramsci tiene “esa verdadera concreción que consiste no en el diseño de tal o cual esquema didáctico u organizativo, si no en la comprensión de la complejidad de los problemas pedagógicos en conjunto con los problemas culturales y políticos, inherentes a la convivencia humana.”

La crisis educativa y su marco

Una de las motivaciones del interés de Gramsci por los problemas pedagógicos de ve en la conciencia de la crisis que atravesaba la escuela de su tiempo, crisis que se hacía evidente por doquier que dominaba la organización de la escuela, pensada por los burgueses para sus hijos, y a través de la valoración misma del proceso educativo y del planteamiento de enseñanza, abandonados por el estado burguesa manos de burócratas que hacían y desasían a su antojo y de ministros de educación elegidos a tenor de la rivalidad de partidos.

Crisis que alcanzaba a la misma universidad popular, la cual Gramsci decía que no era ni universidad ni popular. Viciada por su origen burgués respondía un confuso criterio de beneficencia y humanitarismo que confundían lo cuantitativo con lo cualitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com