ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARXISMO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

MARXISMO

El Marxismo es una corriente filosófica y política hecha por Karl Marx y Friedrich Engels quien lo apoyo y ayudo en muchas de sus teorías.

En lo personal creo que todo este conjunto de movimientos políticos y filosóficos es y siempre ha sido valida en todas las sociedades. Desde la obra y las primeras ideas de Karl Marx junto con Friedrich Engels ha pasado mucho tiempo, han surgido nuevas ideas, nuevas formas de pensar y nuevas corrientes pero las sociedades no han cambiado mucho. Aún perduran muchos aspectos sociales, económicos y políticos tal como los describía y analizaba el Marxismo. El contexto histórico es diferente pero el social es igual.

Creo que el objetivo principal del Marxismo que era lograr una sociedad sin clases sociales, donde todos vivan con dignidad compartiendo los bienes producidos socialmente, sin que exista propiedad privada sobre los medios de producción no se ha logrado y dudo mucho que algún día pueda lograrse. Al menos en este país y no dudo que en otras partes del mundo, vivimos en una sociedad sumamente clasista, muy marcada por la economía a pesar de que actualmente esta división se podría evitar pero las clases que tienen el poder (burguesía) solo ven por sus beneficios e intereses mientras que la clase baja (proletariado) sigue siendo explotada e incluso humillada por la clase alta.

La concentración de capital es igual a como la concebía Marx, solo se concentra en la clase alta permitiendo a las grandes empresas eliminar la competencia y crear monopolios de igual manera, explotando al proletariado o clase trabajadora.

Lo que yo entiendo como “capitalismo puro” como Marx decía, es el mismo capitalismo en sí pero transparente, legal y verdadero y eso es algo que no tenemos en realidad. Seguimos viviendo en la misma sociedad capitalista de la el que hablaba Marx.

Otro punto importante del Marxismo es cuando habla sobre la religión y es algo que no comparto mucho con esta corriente. Para Marx la religión es el “opio del pueblo”, es decir una droga que crea una felicidad ilusoria, pero que aparta a la gente de la realidad de la vida. Para el la religión no es sino una interpretación falsa de la situación política y social del hombre, que duerme a éste, en vez de despertarle a los problemas reales.

Para entender más claro a lo que esto se refiere podemos decir que el marxismo considera siempre que todas las religiones e iglesias, son órganos de la reacción burguesa llamados a defender la explotación y a embrutecer al proletariado, es decir que las religiones están a favor e íntimamente relacionada con la burguesía.

Este tema del marxismo y la religión considero que es de suma importancia y puede haber diferentes puntos de vista pero en lo personal creo que actualmente no es una forma de pensar valida. El marxismo esencialmente se refiere al capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com