ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercantilismo: son un conjunto de ideas de la política económica que tenían como característica una fuerte intervención del estado en la economía.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

El Mercantilismo: son un conjunto de ideas de la política económica que tenían como característica una fuerte intervención del estado en la economía.  “Sostenía que un sistema comercial solo existía existía como tal en virtud de una reglamentación minuciosa del estado y que, faltan do le tal control, caería en el caos”.

La “mano invisible”: es una metáfora  propuesta por  Adam Smith que expresa que los mercados podían autoregularse. Dicha metáfora trataba de explicar la existencia  de una “ley natural que marcharía sola si se la dejaba sola y que daría los mejores resultados de si”, ya que en esta ley natural, “el individuo  tenía un derecho natural de buscar su propio interés personal porque, al hacerlo así, ayudado por aquella mano invisible, fomentaba el bien común”.

La Teoría del valor: es una teoría económica que considera que el “valor real” de un bien o servicio está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo y no por la utilidad que el propietario le encuentre. Esta teoría se fundamentó en el costo real de las diversas mercancías es decir “el costo real de una mercancía para la humanidad que se ganaba su vida trabajando consistía en la cantidad de trabajo que era necesario invertir; y pareció natural que la diversas mercancías fueran estimadas o valuadas en proporción al trabajo que requería su producción”.

La renta de la tierra: este concepto descrito por Ricardo sostenía que había tierras con mayor fertilidad que otras y decía que por ejemplo en cierto cultivos con tierras más fértiles la cantidad de trabajo era menor para conseguir la misma cantidad de mercancía que en donde era menos fértil, entonces donde costaba menos trabajo obtener la mercancía se producía un excedente. Esto constituía la renta económica ya  que de acuerdo al tipo de utilidad los salario tendían a elevare y al mismo tiempo las rentas tendían a subir.

La plusvalía: concepto acuñado por Marx que se refiere al beneficio que el capitalista obtiene con la venta de las mercancías producidas por el trabajador. Es decir para Marx la ganancia del capitalista nace gracias a que “al entrar en operación, el trabajo de os obreros crea un valor mayor a su propio valor: la ganancia nacía de una explotación de la diferencia entre valor del trabajo y el producto de éste”.

[pic 1]

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (383.8 Kb)   docx (410.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com