ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE VENEZUELA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  19.152 Visitas

Página 1 de 19

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE VENEZUELA

El período que va de 1830 a 1864 se caracteriza porque, dentro de los diferentes regímenes que imperan, se mantiene el caudillismo y se desarrollan los siguientes sub-períodos:

POLÍTICAS:

El período que va de 1830 a 1864 se caracteriza porque, dentro de los diferentes regímenes que imperan, se mantiene el caudillismo y se desarrollan los siguientes sub-períodos:

 La Hegemonía de Páez

 La Hegemonía de los Monagas

 La Guerra Federal

ECONÓMICAS:

 La década de 1830 a 1840 fue de cierta bonanza económica, tuvo gran importancia la sociedad económica de los amigos del país, que se había creado desde 1829, con el fin de orientar la economía, con carácter de institución asesora. Los renglones que dieron mejores ingresos fueron la ganadería, el cultivo de tabaco, los derechos de aduana.

 A partir de 1840 comienza una crisis económica que modifica paulatinamente el cuadro de bonanza. Baja el precio del café, que es el principal producto de exportación: de 0.9 peso por libra del año fiscal 1831-32 bajó a 0.6 en el año 1848-49. el segundo producto, cacao, apenas subió en los mismos años de 0.13 peso a 0.16, por libra.

 La cantidad de café aportado bajo igualmente: de 37% de las exportaciones en el año fiscal 18831-32 a 22% en 1848-49. en consecuencia, bajaron los ingresos del tesoro.

SOCIALES:

 El periodo del 1830-1864 presenta inicialmente una sociedad dividida políticamente: centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, liberales y conservadores.

 El hecho más trascendental fue la abolición de la esclavitud, por la cual los antiguos esclavos pasaron a ser ciudadanos.

 La Guerra Federal dio por resultado un cuadro social de ciudadanos iguales ante la ley y la eliminación de los privilegios y los títulos de nobleza que persistían desde el periodo colonial. Sin embargo, el proceso social de la Guerra Federal no fue fácil.

CULTURALES:

 Desde 1830 hasta 1864 una importante generación de escritores elevó el nivel cultural venezolano. Se destacan:

 Los humanistas Fermín Toro fue político pero, más que todo, ensayista. Cecilio Acosta analizó la educación nacional.

 Los historiadores Felipe Larrazábal y Rafael María Baralt. Larrazábal fue profundo investigador e intérprete de la Historia. Rafael María Baralt es quién primero escribió una historia sistemática de nuestro país.

 Los periodistas en el campo político Antonio Leocadio Guzmán y Juan Vicente González.

1- PREDOMINIO DE JOSÉ ANTONIO PÁEZ (1830-1846)

Este período se llamó la hegemonía de Páez, quien actuó directa e indirectamente en todo el período:

Primera presidencia de José Antonio Páez. (1830-1834)

El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendo designado para este cargo por el Congreso Constituyente de Valencia. En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento de los fueros militar y eclesiástico.

Para hacer frente a este movimiento, Páez abandonó temporalmente la presidencia, poniéndose al mando del ejército para comandar las acciones militares personalmente. Dichas acciones culminaron con la firma de un Armisticio entre Páez y José Tadeo Monagas por el que se otorgaba un indulto a los rebeldes, además de un compromiso de respetar la vida, bienes y grados militares de los alzados.

2.- PERIODO DE JOSÉ MARÍA VARGA Y EL CAUDILLISMO:

Este movimiento surge como una rebeldía contra los poderes nacionales constituidos y contra el Presidente José Maria Vargas por dos razones: primero, los jefes militares (caudillos) no permitían que la máxima autoridad estuviese a cargo de un civil, cuando los poderes locales se encontraran en sus manos. Segundo, por las ambiciones personales de algunos militares defensores de la separación, esta coalición tiene como objetivo derrocar al Presidente y no a los principios que antes defendían; no se trataba de mejorar la institucionalidad, sino controlar el poder.

La revolución estalló el 7 de julio de 1835 en Caracas, extendiéndose a casi todo el país en donde había muchos comprometidos en la conspiración.

El gobierno tratando de reforzar el orden constitucional, llamó a filas a unos 10.000 hombres bajo las órdenes de José Antonio Páez.

En tal situación el presidente Vargas decide renunciar ante el Congreso Nacional, además promete nombrar a otro militar para la Jefatura Suprema del Ejército y convocar una Convención.

Sin embargo, los insurrectos exigieron al gobierno los siguientes puntos:

1.- Reunión de una Convención constituida por miembros escogidos por el Presidente de acuerdo a los reformistas.

2.- Designar al general Santiago Mariño para la Jefatura Suprema del Ejercito con amplias facultades.

3.- Los cargos debían quedar en manos de los jefes del movimiento.

4.- Vargas debía entregar la Presidencia ante una Convención.

5.- La gobernación de la Provincia de Caracas sería provista por un Secretario General.

6.- La Constitución de 1830 seguiría vigente en aquellos aspectos que no lesionasen los intereses de la Revolución.

7.- Los alzados del grupo reformista de otras regiones del país se plegarían a lo resuelto por los máximos jefes del movimiento. Las fuerzas militares reformistas deciden encarcelar y expulsar del país a José Maria Vargas junto con el Vice-presidente Narvarte, pero antes de ser expulsado, reúne al Consejo de Gobierno para nombrar al general José Antonio Páez Jefe del Ejército Constitucional. En tal situación Páez se impone sobre el golpe de Estado, rescata la Constitución y obliga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com