ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De La Caverna


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

“Mito de la caverna”

a) Los dos mundos – Los dos tipos de mundos son: el visible y el inteligible. El mundo inteligible (A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón.) en el texto se interpreta como el mundo que nos es patente por la vista, habrá que asimilarlo como la luz del fuego que hay en la prisión, a la acción del sol.

En el mito de la caverna, la metáfora del Mundo Sensible es el mundo del interior de la caverna.

Aparece al razonamiento como siendo en definitiva la causa universal de todo cuanto es recto y bello; en el mundo visible es ella la generatriz de la luz y del señor de la luz, y en el inteligible, es ella misma la señora y dispensadora de la verdad y de la inteligencia y tiene que verla quien quiera conducirse sabiamente.

b) Lo bello – La virtud del razonamiento, parece depender de algo más divino que todo el resto. Las constelaciones que adornan el cielo son lo más bello. Todo lo cual se aprehende por la inteligencia y la reflexión, pero no por la vista.

c) El bien – Causa de todas las cosas rectas y bellas; en el mundo visible ha engendrado la luz y al sol, y en el ámbito inteligible es la productora de la verdad y de la inteligencia.

d) El método dialéctico – El método dialéctico es el único que, cancelando sucesivamente las hipótesis, sigue así su camino hasta el principio mismo para asentarlo firmemente. Ciencia a la primera sección del conocimiento; inteligencia discursiva a la segunda; creencia a la tercera y conjetura a la cuarta. A las dos últimas se les llama opinión y a las dos primeras, intelección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com