ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De La Caverna


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

EL MITO DE LA CAVERNA

- Has de ver, pues, a los hombres como en una morada bajo tierra, a modo de caverna, la cual tiene una gran entrada abierta hacia la luz y orientada hacia el conjunto de la caverna; considera que los hombres están en esta morada desde niños encadenados de piernas y cuello de modo que, permanentemente, sólo pueden mirar hacia delante, incapaces a causa de las cadenas de volver la cabeza; reciben luz de más arriba, de lejos, la luz de un fuego, que arde a sus espaldas; entre el fuego y los encadenados (por lo tanto, a espaldas de éstos) pasa un camino; imagínate a lo largo de él un muro dispuesto como para los ilusionistas se coloca ante los hombres el biombo por encima del cual muestran sus maravillas.

- Lo estoy viendo

- Imagínate ahora que a lo largo de este muro pasan hombres que portan útiles de todo tipo que sobresalen del muro y estatuas (de hombres) y otros vivientes de piedra y madera, y toda clase de objetos fabricados; como es natural algunos de los porteadores hablan, otros pasa en silencio.

- Extraña imagen, y extraños prisioneros.

- Semejantes a nosotros; pues los tales ¿crees, en primer lugar, que verían a sí mismos, y unos de otros, otra cosa que las sombras que se proyectan, bajo la luz del fuego, sobre la pared de la caverna que queda frente a ellos?

-¿Cómo podrían, si están forzados de por vida a tener las cabezas inmóviles?

-¿Y con respecto a las cosas que son llevadas (por los que pasan) a lo lago (del muro)? ¿No verían eso mismo (es decir: las sombras)?

- Desde luego.

- Si fuesen capaces de conversar unos con otros, ¿no crees que tendrían por lo ente (=lo que es) aquello que ven?

- Necesariamente.

- Y si la cárcel tuviese eco, dado por la pared que está enfrente? Cuando algunos de los que caminan hablasen, ¿Crees que ellos ( los presos) creerían que lo que habla es otra cosa que la sombra que pasa?

- No, por Zeus.

- Entonces, de todas todas, los tales no tendrían por verdadero otra cosa que las sombras de los artefactos.

- Necesario de toda necesidad.

- Considera ahora la clase de liberación de las cadenas y curación de la ignorancia que tendría lugar si les aconteciese algo como lo siguiente: que alguno fuese desatado y súbitamente obligado a levantarse y a volver la cabeza y a caminar y a mirar hacia la luz, de modo que, haciendo todo esto, se dolería y, a causa del deslumbramiento, sería incapaz de mirar aquellas cosas cuyas sombras veía antes; ¿qué crees que diría si alguien le dijese que antes veía naderías y que más bien es ahora cuando ve algo que está más próximo al ser y cuando, vuelta la mirada a una posición más recta mira hacia algo más ente?; ¿y cuando, mostrándole cada una de las cosas que pasan ( a lo largo del mundo), se le obligase a contestar a la pregunta “qué es”?; ¿no crees que se encontraría en un callejón sin salida y que pensaría que lo que veía antes es más verdadero que lo que ahora se le muestra?

- Desde luego.

- Y si se le obligase a mirar hacia la luz, ¿no crees que le dolerían los ojos y que huiría, volviéndose de nuevo hacia aquello que puede contemplar, y que tendría esto por realmente más evidente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com