ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De La Caverna


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

EL MITO DE LA CAVERNA

El Mito es una representación con el que Platón describe nuestra situación respecto al conocimiento o la verdad. En la historia el nos hace imaginarnos en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta primera metáfora, platón hace ver que los prisiones encadenados somos nosotros, encadenados con nuestra alma humana y atados en un cuerpo terrenal perteneciendo al mundo de las cosas haciéndonos ver ese mundo como algo imperfecto y sensible en donde todo lo que vemos es solo sombras de la verdadera realidad.

Luego el nos propone que cuando alguno de los prisioneros se levantara y fuera capaz de ver el fuego y los objetos reales este persona sentiría dolor y caería en cuenta de que lo que veía antes no era mas que sombras de la realidad. Esta liberación es la que permite al ser humano liberarse el mundo sensible para así alcanzar el mundo ideal a la que solo llegamos mediante el alma y la razón. Así que nosotros los humanos estamos en un mundo en donde solo somos capaces de reconocer lo que vemos, ósea solo vemos sombras en la pared y a esto creemos que es la realidad. Por eso cuando uno de los prisioneros es liberado de esas sobras viendo por fin el fuego y el resto de cosas de la caverna, ahí es cuando nuestro ser esta mas cerca del conocimiento verdadero. Luego ya cuando finalmente hemos salido de esta caverna que nos rodea y allí podamos contemplar y observar el mundo exterior, el mundo de las ideas, poco a poco iremos conociendo los verdaderos objetos que la componen, aquí es cuando nosotros llegaremos a conocer el verdadero conocimiento, el que muy pocos somos capaces de alcanzar por que simplemente nos dedicamos a creer en solo lo que vemos.

LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO

En la obra de Isben nos encontramos con el doctor Stockmann un hombre el cual quiere hallar la solución a un problema grave para la ciudad, aquí vemos como encontrar la verdad es posible , pero al luego ser el juzgado por su hallazgo , encontramos que nosotros de humanos llegamos a encontrar un conocimiento verdadero pero simplemente no somos capaces de reconocerlo; por que muchas veces “la verdad” es lo que mejor nos convenga, además de que en el mundo en el que estamos creemos que la verdad es lo que diga la mayoría, en esta sociedad vivimos ciegos ,porque solo somos capaces de crear una verdad con lo que diga una opinión publica o simplemente adecuamos una verdad según nuestro bien propio , así que por eso es que seguimos viviendo engañados, ya que seguimos una sola corriente y no somos capaces de alcanzar un verdadero conocimiento para nuestro ser.

LA SENDA ESTRECHA

La lectura “La Senda estrecha” nos encontramos con una comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com